Éxito total de la Bajada del Canal 2019 MANIFIESTO y fotos

0
227

Con el cauce lleno de barcas, más de 300, y las riberas a rebosar de gente contemplando el espectáculo, la Bajada del Canal 2019 fue un año más un completo éxito. Mayores, jóvenes, niños, dentro y fuera del agua, todos se lo pasaron bomba, incuidos los Bomberos de Zaragoza, a quienes los organizadores agradecen su colaboración para garantizar la seguridad del acto. Los medios de comunicación han dedicado páginas completas al acontecimiento destacando la participación, los mensajes reivindicativos y la seguridad con que desarrolló (VER ENLACES). Y las fotos que presentamos, y las que pueden seguir en la redes, hablan por si solas:

Que es mi barco mi tesoro

que es mi dios la libertad

mi ley, la fuerza y el viento

mi única patria EL CANAL

La Bajada culminó en el Parque de La Paz donde se celebró la comida popular y se leyó el MANIFIESTO de los organizadores, las Asociaciones Vecinales de Venecia, La Paz y la Asociación El Cantero de Torrero, que ha continuación reproducimos.

 

MANIFIESTO

Llega la 37 Bajada del Canal, y las vecinas de Torrero nos lanzaremos con nuestros estrafalarios artefactos a las aguas del Canal Imperial. Su cauce y sus riberas volverán a a ser el perfecto escenario de una jornada festiva, que es cita obligada en el calendario de las fiestas populares de Zaragoza. Ayudados por la corriente surcaremos el barrio desde Venecia hasta La Paz.

La Bajada del Canal nació con el propósito de recuperar y dignificar este espacio urbano. En esta nueva edición, las organizaciones convocantes insistimos en reivindicar la puesta en marcha del Plan Especial del Canal. Un lan que impulse la creación de un Parque Lineal que vertebre el sur de la ciudad, que recupere la navegación recreativa, que restaure sus elementos constructivos (almenaras, esclusas, embarcaderos) y elementos ornamentales. Que contemple, por fin, la creación del museo temático del Canal. Que se mejore la limpieza del caude, se proteja y aumente la riqueza arbórea. Queda pendiente, también, la recuperación y adecuación de la orila izquierda a su paso por San José, así como la unión con nuevos puentes de La Paz y Puerto Venecia co San José.

Desgraciadamente, la 37 Bajada del Canal será recordada por las trabas y zancadillas que las diferentes administraciones han puesto a la organización. En un intento deliberado de impedir el normal desarrollo del acto, la poderosa maquinaria administrativa, con su espesa burocracia, y su jerga de leguleyos, se ha empleado a fondo exigiendo nuevos requisitos, algunos de ellos imposibles de cumplir. Estos hechos vienen a sumarse a otras muchas situaciones que se están produciendo en nuestra ciudad, donde los movimientos sociales sufren el acoso de las autoridades, y donde distintos actos populares han sido prohibidos, o han corrido serio peligro de celebrarse. Estamos siendo espectadores de una estrategia de demonización de todo lo que se escapa al control institucional, de todo lo que salte los márgenes de la mercantilización más banal.

Afortunadamente, la movilización ciudadana y el sentido reivindicativo de la Bajada del Canal se radicalizará este domingo, como indica el reventón participativo que se anuncia, manadando un contundente mensaje: frente al acoso administrativo: ¡ autogestión!

Y así seguiremos hasta que se cumpla nuestro utópico lema: «El Canal navegable hasta el mar».

LA BAJADA EN:

FACE AV. LA PAZ

FOTOS JOAQUÍN SALVADOR-EL RINCÓN DEL YAYO

ARAINFO

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN