Conferencia sobre Arte Brut con la AV. San Jose y la Harinera Zgz

0
164

La conferencia «ESPACIOS SINGULARES: Introducción al Arte Brut en España» será impartida por Jo Farb Hernández, directora y profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Universidad Estatal de California (San José), y directora de SPACES (Salvar y Preservar los Artes y Entornos Culturales), el archivo sin fines de lucro más grande del mundo sobre preservación de entornos de arte brut y otros artes autodidactas

La Asociación Vecinal de San Jose, junto a la Harinera ZGZ, presentan el próximo sábado 14 de septiembre, a las 18,30 horas, la conferencia «ESPACIOS SINGULARES: Introducción al Arte Brut en España», que se celebrará en Harinera Zgz a cargo de Jo Farb Hernández.

El Art Brut, es un concepto acuñado por Jean Dubuffet para referirse a lo que otros, como Roger Cardinal, llamaron Arte Marginal. El Art Brut recoge toda expresión artística creada fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizadas por personas con alguna enfermedad psiquiátrica, o bien, por personas excluidas de la sociedad normativa.

Jo Farb es directora y profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Universidad Estatal de California (San José), así como directora de SPACES (Salvar y Preservar los Artes y Entornos Culturales), el archivo sin fines de lucro más grande del mundo sobre preservación de entornos de arte brut y otros artes autodidactas. Su libro Espacios Singulares: Desde el excéntrico al extraordinario en entornos de arte brut en España, descrito por Raw Vision como “lo más impresionante en el campo de investigación de arte autodidacta».

La experta norteamericana lucha por la conservación de «La Casa de Dios», obra del fallecido creador outsider Julio Basanta. A partir de la muerte de dos de sus diez hijos, uno de ellos Miguel Vicente Basanta López, albañil en paro asesinado por un policía fuera de servicio, un cinco de febrero de 1977, en el paseo del Canal junto a la antigua Fundición Alumalsa, esquina con la calle Santa Gema. En el lugar del suceso una lata de pintura roja y una brocha tirada en el suelo, con la que acababa de pintar «Trabajo Sí Policía No».

La entrada será libre hasta completar aforo. Más info sobre la conferenciante en:

Blog SPACES: http://www.spacesarchives.org/blog/

Facebook: https://www.facebook.com/jo.f.hernandez.7