COMUNICADO de la AV. Oliver sobre la situación del barrio

0
212

Con la llegada de septiembre, es el momento de retomar las reuniones semanales de la Asociación, y queremos encarar el nuevo curso que se abre compartiendo unas reflexiones

Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”

–  Nos alegra ver que cada día hay más vecinas y vecinos, personas que viven, trabajan o sienten el barrio, que se preocupan por su entorno y participan, a través de las redes o en el día a día, en su mejora aportando ideas, manifestando quejas, denunciando arbitrariedades y abandonos.

– Sin embargo, constatamos que la principal razón de esta mayor participación es el deterioro de la convivencia, como ha venido pasando en los últimos veranos, y la alarma por el mayor número de hurtos, incendios de contenedores y varios problemas de convivencia vecinal. Y esto nos preocupa.

– Nos preocupan la convivencia y la seguridad de las personas que viven en Oliver, como Asociación y como vecinos y vecinas del barrio; pero también nos preocupa la desigualdad, la falta de inversión en el barrio o la falta de una política de vivienda que evite la saturación de la capacidad de los barrios de integrar a familias y personas vulnerables. Nos preocupa también que la indignación de las personas desemboque en actitudes y discursos de odio y violencia, que sólo redundarían en un empeoramiento de la convivencia.

– En Oliver, hay muchos barrios en un mismo espacio; en general se convive en buena vecindad, si bien, los conflictos derivados de la propia convivencia y otros que lejos de solucionarse, permanecen enquistados en el tiempo, generan malestar en la comunidad e inciden en un deterioro de la convivencia vecinal, hechos que nos siguen preocupando. No queremos que se oculte el Oliver que llega justo a fin de mes, o el Oliver que ve como su población infantil y adolescente se escolariza fuera del barrio.

Pero tampoco queremos que se tape el barrio que tanto nos gusta, el barrio que disfruta su Parque, en el que las gentes se apoyan entre sí, en el que los colegios públicos luchan por sacar adelante proyectos innovadores, en el que algunos comerciantes siguen luchando por mantener sus puertas abiertas, en el que distintos profesionales trabajan día a día, y que también conforman el barrio Oliver, duerman o no en él.

-Al análisis sobre la situación del barrio, producto de la falta de inversión pública mantenida en el tiempo, se le han ido sumando  factores externos, que hacen que en nuestro barrio los efectos de la crisis económica hayan pegado más fuerte.

Creemos firmemente que el trabajo y el esfuerzo, primero de las personas que vivimos en el barrio y también, por supuesto, de las instituciones son necesarios para poder revertir esta situación y mejorar las condiciones de vida de nuestro barrio. Por eso nosotros nos comprometemos a seguir trabajando por la mejora el barrio en la medida de nuestras posibilidades, a seguir transmitiendo a quien proceda la problemática del barrio y a poner lo que podamos de nuestra parte para que Oliver sea un lugar en el que merezca la pena vivir, siempre desde el respeto entre las personas que es el centro de la convivencia.

Esta Asociación, que tiene su sede en la calle Pilar Aranda, 24,  sigue celebrando los martes de 6 a 8 las reuniones de su Junta, que os recordamos, están abiertas a que vecinas y vecinos vengan a comentar situaciones y propuestas.

ACTIVIDADES VECINALES EN EL BARRIO OLIVER