Pensar y luchar en recuerdo de Javier Delgado

0
762

La Federación de Asociaciones Barrios, con la  seguridad de recoger el sentir de todo el movimiento vecinal zaragozano, quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento del escritor Javier Delgado, y compartir el sentimiento de su compañera Ana, su hija Celia, familia, amigos y amigas.

Como socio de la Asociación Vecinal La Paz, colaborador de la Federación de Barrios, en el proyecto de Memoria Vecinal hace bien poco, en la revista La Calle de Todos desde sus primeros números, compañero y amigo en tantas y tantas luchas ciudadanas hasta ayer mismo, le recordamos.

Si ya sucede con las otras, las previsibles por la edad o las anunciadas por la enfermedad, las muertes sorpresivas de amigos o personas cercanas aun más nos alcanzan con la duda irrenunciable de que son mentira. No puede ser que, de “repente” como decían nuestros abuelos, ayer nos hablaran y hoy sepamos, o nos tengamos que convencer, que eran sus últimas palabras, que ya no lo volverán a hacer.

Con esta sospecha en el pensamiento, que quiere ser certeza en el corazón, deseamos recordar a Javier. Ayer mismo nos hablaba o leíamos su artículo en la prensa. Esta claro que no ha podido ir muy lejos. Seguramente estará escondido detrás de algún árbol del parque Pignatelli esperando que comiencen las obras de ampliación del parque. Como mucho se habrá ido a pasear por los pinares de Venecia.

No concebimos que Javier nos vaya a faltar, ahora que, tal vez, más falta nos hace. Sí, será un mecanismo de defensa ante la certidumbre del dolor. Pero también sabemos que le seguiremos leyendo y atendiendo sus palabras, como ayer mismo, hoy y mañana. Con sus libros, su poesía, novelas, artículos, su palabra, dudamos y nos rebelamos contra su ausencia, como él lo hizo durante toda su vida ante las injusticias.

Pues Javier fue un luchador toda su vida, desde su juventud contra el franquismo, por la libertad, siempre contra este capitalismo explotador que convierte a las personas en mercancías, las condena a la explotación y el consumismo, y ahoga la vida en toda su plenitud, posibilidades y maravillas. Esas que Javier, a la par que luchaba, nos enseñaba.

Y ahora, tal vez cuando más falta hace, no solo a luchar sino a pensar en esa lucha nos exigía ayer mismo. Pensar desde la libertad, pero también desde el conocimiento de los hechos y la historia, contra las ideas preconcebidas, el dogmatismo y esa reducción del pensamiento, el debate en común y la política, a consignas sectarias. A pensar y luchar, también a leer, con Javier Delgado recordamos.

VER SOBRE LA OBRA Y PERSONALIDAD DE JAVIER:

ANTÓN CASTRO EN HERALDO DE ARAGÓN

EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here