¡¡ Viento en popa para la Bajada del Canal 2019 !!

0
276

Como no podía ser de otra manera, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha confirmado, en la reunión mantenida ayer con los Asociaciones organizadoras de la Bajada del Canal, la «plena disposición» del Gobierno municipal para que pueda celebrarse la Bajada de este año «con las medidas de seguridad oportunas». El concejal ha comprometido la presencia de dos unidades de bomberos, una de ellas de buceadores, así como proporcionar «cuantos chalecos salvavidas puedan» a los organizadores para que sean repartidos entre los participantes. Además los bomberos impartirán dos charlas, en la Asociación Vecinal de La Paz, el martes 10, y en la Asociación de Venecia, el jueves 12, ambas a las 19 horas, sobre los peligros y las medidas de seguridad a adoptar en la celebración del acto.

Por su parte, los organizadores de la Bajada, además de las habituales medidas de todos los años, contarán con la presencia de 20 voluntarios, «debidamente identificados», a lo largo de todo el recorrido para velar por la seguridad de los participantes.

Así pues, como no podía ser de otra manera, todo está listo para la celebración el domingo 15 de septiembre de la tradicional Bajada del Canal que este año cumple su 37 edición. Los organizadores, las Asociaciones Vecinales de Venecia-Torrero, La Paz y la Asociación El Cantero, ofrecen esta tarde, a las 18 horas, en la sede de la primera de ellas, calle Granada, 43, una Rueda de Prensa en la que informarán de los últimos preparativos y el programa de actos. Ante el requisito de la previa inscripción, demandado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, son 250 las embarcaciones y casi 700 los participantes apuntados. Sin embargo, los organizadores asumen que tan alto número ha respondido a la solidaridad de los vecinos ante las trabas y dificultades que se estaban poniendo a la celebración, por lo que esperan que el número final de participantes sea menor. De cualquier forma, señalan, a poco que el tiempo acompañe, todo augura cifras record de participación.

En suma, tras los desatinados obstáculos de los primeros momentos, la razón se ha impuesto y, como repetidamente han afirmado desde las Asociaciones, todas las dificutades técnicas puden ser superadas si hay voluntad política para hacerlo. La Bajada del Canal es una gran fiesta reivindicativa y popular, no ya de un barrio sino de toda la ciudad. Ha sido y ha de seguir siéndolo un modelo  de recuperación de un espacio público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

MÁS INFO EN LA WEB

Rueda de prensa de las Asociaciones. Foto ARAINFO

Bajada Canal 2015. Foto: Elvira Lozano