El Parque Bruil en los MEDIOS. Artículo de Leo Vargas en ARAINFO

0
127

Parque Bruil, aquel verano del 2009

El problema más grave del parque Bruil era el deterioro y pérdida de su arbolado, que cuenta entre sus ejemplares con varios árboles singulares. Un dato habla por sí mismo: en 1985 había unos 900 árboles en el parque. En 2015 quedaban 366. De los árboles singulares caídos da muestra una bonita escultura en madera y de la nueva vida el roble plantado por el vecindario que medra junto a la zona de juegos infantiles.

LEO VARGAS | 28 agosto, 2019 07.08

Corría el verano de 2009 y en la Madalena las asociaciones vecinales y el ampa del cole estaban en pie de guerra por unas obras en el parque Bruil que nadie había pedido, que se hicieron con el patrocinio de un plan de obra pública del gobierno de ZP y que costaron casi un millón de euros, 997.000 para ser exactos.

Una obra pública hay que mirarla en perspectiva, tomar cuenta de sus resultados e intentar aprender para el futuro. Si nos atenemos al balance final parece que las vecinas teníamos razón. La obra no estuvo justificada en su momento, ha sido poco práctica, estéticamente dudosa y los problemas reales del parque no precisaban una inversión tan grande.

Sobre los propósitos del plan E de Zapatero, un plan a la desesperada cuando estábamos metidos en una crisis a la que no se le veía final, no entraré mucho. Daría para muchas páginas analizar la utilidad de invertir millonadas en obras públicas de dudosa utilidad, muchas de las cuales, como es el caso del Bruil, nadie había reclamado.

Una primera idea de la falta de plan la dio el hecho de que la obra se ejecutó en su totalidad en verano, la época en que el parque más se usa tanto por la infancia como para todo tipo de actividades vecinales y lúdicas.

Se levantó buena parte de la cubierta vegetal, lo que repercutió negativamente en los árboles del espacio, con los que sí que había una situación preocupante.

Porque a la hora de la verdad el problema más grave del parque Bruil era el deterioro y pérdida de su arbolado, que cuenta entre sus ejemplares con varios árboles singulares. Un dato habla por sí mismo: en 1985 había unos 900 árboles en el parque. En 2015 quedaban 366. (…)

SEGUIR LEYENDO

     FOTO: PABLO IBAÑEZ. ARAINFO