Infravivienda en Barrio Jesús: reportaje de ELDIARIO.ES Aragón

0
573

El periodista Álvaro Castrillo publica en eldiario.es Aragón un magnífico reportaje con entrevistas a los vecinos del edificio de la calle Estación, en el Barrio Jesús, que recientemente sufrió el derrumbe de una parte del mismo. Más allá del caso concreto, las palabras de estos vecinos son un ejemplo de las dramáticas situaciones que sufren las personas y familias más modestas para acceder a una vivienda en un mercado dominado por el negocio y la especulación

La vida en un edificio que se derrumba: así afecta a sus habitantes la ruina de un bloque

Ángel García: «El miedo a que se derrumbe mi casa se ha quedado atrás por la realidad de haberme quedado sin casa, en la calle y sin solución»

«Llevamos pagando una hipoteca durante 16 años y ahora vemos que estamos pagando una ruina», lamentan Violeta y Alexei

«No vivo de ocupa por gusto, lo hago por necesidad», explica Mari Carmen G

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús pide que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se desarrolle un plan para rehabilitar o derribar los edificios que se encuentren en la misma situación

Álvaro Castrillo Schneiter – Zaragoza Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

El pasado día ocho de julio el Barrio Jesús de Zaragoza se alteró por un temblor que puedo sentirse por todo el barrio. El número 8 de la calle Estación se vino abajo en la parte posterior izquierda de este edificio y, aunque habitado, no hubo que lamentar víctimas. No obstante, entre los escombros también se están quedando vidas.

Ángel García vivía de alquiler en la primera planta, justo frente al piso que se desplomó. Fue inmediatamente desalojado. Ahora está en la calle y sin otra solución habitacional que el albergue «tengo mi contrato de alquiler, mis recibos de los abonos; lo tengo todo en orden y ahora me veo en la calle», explica.

Ángel tiene 55 años e ingresa 491 euros del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) lo que no le permite acceder a un alquiler. El miércoles 16 pudo reunirse, junto a otros vecinos del inmueble, en el Ayuntamiento con el concejal de Vivienda y «no me han dado ninguna nueva solución, prácticamente ni me dirigió la mirada» afirma.

 (…) Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, explica cómo afecta esta situación habitacional a la convivencia: «Depende mucho del motivo de la ocupación; cuando se hace por circunstancias de necesidad prácticamente no afecta a la convivencia. Son personas que están tratando de llevar su vida como pueden y, al margen de cómo han accedido a la vivienda, no se les diferencia de cualquier otro vecino. Los problemas surgen cuando el abandono de las viviendas lleva a su ocupación para el trapicheo o para el consumo de drogas…

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN ELDIARIO.ES ARAGÓN

RELACIONADO EN ESTA WEB

Ángel García se ha quedado sin piso y duerme en el Albergue de Zaragoza tras el derrumbe del edificio del nº 8 de la calle Estación. Álvaro Castrillo Schneiter.