Campamento de la AV. Picarral en el valle de Pineta

0
257

Vuelve el Campamento familiar de la AV. Picarral en el valle de Pineta

Abierta la inscripciones durante las dos primeras semanas de julio

Desde el año 1976, lleva la Asociación Vecinal de Picarral-Salvador Allende celebrando su Campamento de Verano en el valle de Pineta (Huesca). Tiene una duración de 15 días, entre el 1 y el 15 de agosto, aunque se ofrece también la posibilidad de asistir días sueltos. El lugar donde se instala es una gran pradera rodeada de bosque, en las orillas del río Cinca, a 4 kilómetros del pueblo de Bielsa. Cercano al parque nacional de Ordesa y al Monte Perdido, que culmina el valle de Pineta, es un lugar espectacular para pasar las vacaciones y disfrutar de la naturaleza aragonesa.

Aunque ya desde el verano de 1970, la Asociación, al poco de haberse formado, había organizado colonias para que los más pequeños pudieran disfrutar de unos días de vacaciones en la naturaleza, fue en el citado año de 1976 cuando comenzó esta experiencia única por su carácter familiar, autogestionado y solidario. Como señalan sus primeros organizadores “Entonces, para las vacaciones,  los obreros como mucho se iban al pueblo y se acabó. Ir a la playa o a conocer el Pirineo estaba al alcance de muy pocos”. Su éxito fue rotundo desde el primer momento: si al primero fueron unas sesenta personas, al segundo lo hicieron casi doscientos.

El campamento fue desde el primer momento una forma de fortalecer la convivencia y la solidaridad del barrio, de concienciar también de la necesidad y las ventajas de la unidad y del asociacionismo vecinal. Como “campamento familiar” se distingue de la habitual colonia infantil-juvenil, pues tanto madres y padres como hijas e hijos pasan juntos las vacaciones, siendo miembros activos de todas las actividades y conviviendo, promoviendo las relaciones intergeneracionales y la cooperación y relación con todo tipo de personas. El campamento se autogestiona, se organiza en diferentes comisiones como cocina, mantenimiento y material, excursiones, botiquín, niños o diversión/animación. Cada persona escoge una de estas comisiones y se encarga de una pequeña labor dentro de ella.

Naturalmente a lo largo de los quince días hay excursiones varias, adaptadas a las capacidades de unos y otros; también se organizan talleres diarios y manualidades para que peques y mayores den rienda suelta a su creatividad; se celebran campeonatos de barra aragonesa,  guiñote y concurso de disfraces para todas las edades. Y, por supuesto, todas las noches, después de la cena, alrededor del fuego de campamento cada velada es diferente, pero todas comparten el espíritu de diversión y compañerismo que caracteriza al campamento: karaoke, cine, juegos variados, bingo, gymkhanas…

Para más información, tarifas e inscripciones pueden visitar la web

web del campamento Picarral

o llamar al teléfono de contacto: 676 559 048, Carolina

También pueden leer una detallada historia, contada por sus protagonistas, de la creación del campamento y los logros conseguidos a lo largo de los años en el libro, editado por la Asociación, 40 años construyendo el Picarral, páginas 247-261

MÁS FOTOS Y VIDEOS FACE CAMPAMENTO