«Marianico el Corto» pregonero de las Fiestas de La Jota

0
368

Fiestas del Barrio La Jota

Del miércoles 3 al lunes 9 de julio

La Jota es un barrio pequeño y este año con pocos ingresos para sacar adelante las Fiestas (por ahora sin subvención municipal), pero que tiene un vecindario muy unido, con mucha imaginación y ganas de divertirse. Por eso la Comisión de Fiestas, con el apoyo económico de la Asociación Vecinal, ha conseguido preparar un completo Programa con actividades para todas las edades, con especial protagonismo de la chiquillería, los cabezudos y la música y el baile en la plaza Albada.

Este año las Fiestas tendrán tres novedades importantes: Por un lado, la colaboración con Down Aragón, que hará posible la presencia de jóvenes voluntarios de dicha fundación en diversos actos de las fiestas.

Por otro, la Comparsa de Cabezudos incorporará dos nuevas cabezas: «El Murguero» y “El Marianico”. El primero representará a José Luis del Río Novella, durante años miembro de la Comisión de Fiestas del barrio y actual presidente de La Murga, peña del barrio que además será nombrada Jotera de Honor al celebrar su 35 aniversario. Y “El Marianico” que representará al muy entrañable Miguel Ángel Tirado Vinués, “Marianico el Corto”, gran humorista y persona que, además, será este año el Pregonero de las Fiestas.

Las actividades festivas comenzarán el miércoles 3 con la presentación de la Comparsa de Cabezudos y el homenaje a la Peña la Murga. Al día siguiente vendrán la inauguración del Ferial de Atracciones, el Pregón, de Marianico el Corto, la comparsa de Cabezudos y la música y los bailes en la plaza Albada.

Además de otras actividades y concursos, destacamos el concierto, el lunes 8, de Godo Natty Fred, músico de reggae & dancehall, también del barrio; la fiesta dedicada a la música de los 80,s, a la que se anima a asistir disfrazado; la Misa Baturra en la parroquia, y el espectáculo de cabaret en el Centro de Mayores; o los divertidos “encierros” de San Fermín, en los que encastados y bravos toros de cartón perseguirán a la chiquillería menor de 12 años…

PROGRAMA COMPLETO

HOMENAJES

José Luis del Rio Novella, Peña La Murga

Nace en actual calle del barrio “Royo del Rabal”, cuando  todavía se conocía como parcelación Daman. Desde 1984, año de fundación de la Peña LA MURGA, es socio de la misma, ha pasado por todos los cargos de la Junta Directiva. Durante los años 1985 y 1990, colaboró como entrenador en la U.D. La Jota de Futbol.

Desde mediados de los años 80, hasta principio del 2000, cuando la Peña la Murga estuvo organizando las fiestas del barrio, participó muy activamente en la comisión de Fiestas, siendo una de las personas más comprometidas.

En la actualidad se dedica únicamente a la gestión de la Peña la Murga, como presidente. De la misma.

Por ser una gran persona y su dedicación a los vecinos, a los peñistas y a las fiestas, es Jotero de Honor.

PREGONERO

Miguel Ángel Tirado Vinués, “Marianico el Corto”, humorista.

Miguel Ángel Tirado Vinués nace en el popular barrio de Torrero en Zaragoza. Es un humorista español, con una gran carrera profesional, ha trabajo en cadenas de televisión, con otros grandes profesionales.

Hay que resaltar su excepcional humanismo, razón para intervenir, de forma altruista y desinteresada, con todas aquellas organizaciones y asociaciones que se lo han solicitado. El año 2000, es galardonado con el premio Zangalleta, otorgado por los Disminuidos Físicos de Aragón, ante su gran calidad humana y talante solidario y comprometido con todas las causas sociales.

El personaje de «Marianico el corto»

Nace de la identificación de Tirado con el hombre de campo de su tierra. El nombre de «Marianico», diminutivo en algunos lugares de España de «Mariano», tiene su origen en el nombre de su abuelo y en la escasa estatura del actor, 160 cm. La característica de la estatura da el diminutivo y el apodo de «el corto».

Va ataviado a la típica usanza de campo español, camisa blanca, chaleco, faja roja y boina. La forma de hablar, con acento de Aragón, complementa el personaje humorístico arraigado en el sentir del pueblo español y Aragonés.