Barrios orgullosos MANIFESTACIÓN LGTBI viernes 28 junio

0
437

Barrios orgullosos

El próximo viernes 28 de junio, como todos los años, se celebra el Día del Orgullo LGTBI. Pero este 28 de junio no es uno cualquiera. Es el 28 de junio en el que se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, que supusieron el inicio de la lucha del colectivo LGTBI tal cual la conocemos. Una lucha que ha llevado a dar visibilidad y a conquistar derechos para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers.

Nuestros barrios son barrios diversos, de colores; barrios en los que convivimos personas de todas las razas, nacionalidades, culturas, ideologías, creencias, orientaciones e identidades. Y frente a la uniformidad y al pensamiento único de aquellas viejas tormentas que agitaban los aires y que hoy nos amenazan con fuertes tempestades, no tenemos que permitir que las nubes oscuras nos impidan ver.

Tocan tiempos de lucha, de tomar las calles, de visibilizar y gritar que hoy más que nunca queremos que nuestros barrios sigan siendo diversos. Porque aunque los avances legales vayan a paso de gigante, todavía es necesario que nuestra vecina lesbiana, nuestro frutero gai, la compañera transexual de clase de nuestra niña, nuestro amigo bisexual de toda la vida o nuestro colega intersexual, e incluso nuestra compañera de asociación queer, puedan continuar expresándose en libertad en cualquier ámbito de su vida. Y en el barrio, primer lugar de paso, lucha y vida, todavía más.

Afortunadamente, Zaragoza no ha sido una ciudad de guetos, quizá porque ha llegado tarde al carro de las grandes ciudades y todavía conserva ese regusto a capital de un territorio tan rural como Aragón. Pero eso puede ser una oportunidad para que llenemos de arco iris todos los barrios de la ciudad y hagamos de nuestras calles un icono de convivencia en la que compartir nuestras diversidades.

Por eso se levantaron las transexuales de Stonewall en aquella redada de madrugada el 28 de junio de 1969. Porque estaban hartas de recibir las burlas de sus vecinos, el silencio de sus familias y la violencia institucional de aquella policía controladora del Gobierno de Nixon. Por eso debemos hoy honrar la memoria de aquellas luchadoras de la mejor manera: convirtiendo nuestros barrios en lugares seguros y acogedores para la comunidad LGTBI y sus familias.

Desde la FABZ os animamos a sacar las banderas arco iris al balcón, a vestir de gala nuestros barrios en este 28 de junio y a acudir a la manifestación que a las 8 de la tarde saldrá de la Plaza de Aragón bajo el lema «Vuestra memoria impulsa nuestra lucha».

Feliz orgullo a todes