La FABZ lamenta que se prohíban hogueras de San Juan en los barrios

0
213

La Federación de Barrios lamentamos profundamente que este año se prohíban las tradicionales hogueras de San Juan en algunos de nuestros barrios (La Paz, Barrio Jesús, el Gancho, la Madalena y otros) que durante más de 20-25 años se han venido celebrando en sus espacios habituales sin ningún tipo de incidentes ni problemas. Con verdadera sorpresa e indignación constatamos que con esta prohibición se niega el espacio público como un lugar propicio para el encuentro y la convivencia vecinal.

Siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento, en el mes de febrero las asociaciones de los barrios citados iniciamos los tramites del permiso, aportando toda la documentación requerida, que cada año es mayor (seguro de responsabilidad civil, plano del lugar de la hoguera, fianza de 300€, justificante de pago del seguro y persona responsable del acto con su teléfono).

Además, todas Asociaciones responsables y convocantes propusimos medidas de seguridad complementarias y cambios organizativos, pero finalmente no han sido tenidas en cuenta nuestras alegaciones.

ANTE ESTA SITUACIÓN EXPRESAMOS QUE:

1- Denunciamos las dificultades técnicas y administrativas que las organizaciones vecinales nos encontramos para realizar cualquier tipo de actividad lúdica o reivindicativa en los diferentes espacios públicos.

2- Demandamos un reconocimiento expreso del Ayuntamiento y las administraciones públicas por el trabajo voluntario que realizamos las asociaciones vecinales para dinamizar la vida cultural y lúdica de nuestros barrios.

3- Vemos con preocupación cómo el actual modelo de ciudad neoliberal concibe la urbe como mercancía. En la medida que se dificulta el uso de espacios públicos, los ciudadanos perdemos derecho a la ciudad.

4- Expresamos nuestro firme compromiso en la defensa de los espacios públicos donde ha de celebrarse las hogueras como lugares de convivencia. Como señalamos, durante 20 años los vecinos y vecinas han disfrutado de ellas sin ningún tipo de problemas ni incidentes. Y este año estamos convencidos que un mínimo de voluntad política habría resuelto los pequeños problemas para su realización.

Desde luego, las asociaciones convocantes cumplirán la normativa y las decisiones municipales, y realizarán los actos programados sin el encendido de las hogueras (actuación musical y comida compartida y reivindicativa en Barrio Jesús, queimada y nombramiento de Druida del año en La Paz, etc. VER AGENDA VECINAL FABZ Y WEBS). Pero desde el día de hoy, demandamos al nuevo Ayuntamiento que se tomen las medidas necesarias para que actos tan singulares no vuelvan a ser suspendidos.

AGENDA VECINAL FABZ