Lactancia materna y Feminismos en la AV. San José

0
94

IX Jornada de la escuela pública del barrio

HOY miércoles 19 de junio, a partir de las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria “Pablo Gargallo” VER

Promoción lactancia materna

MAÑANA jueves 20 de junio, a las 18 horas, sesión de promoción de la lactancia materna en el jardín de Sergio Algora, en la Harinera de San José

Acto de fin de curso de la Comisión de Feminismos

MAÑANA jueves 20 de junio a las 18 horas en los locales de nuestra Asociación en Ventura Rodríguez 12-14

 

Promoción lactancia materna

La Asociación Vecinal Barrio de San José organiza MAÑANA JUEVES 20 de junio, a las 18 horas, una sesión de promoción de la lactancia materna que tendrá lugar en el jardín de Sergio Algora, en la Harinera de San José.

La primera semana de agosto se celebrará la semana mundial de la lactancia materna con el lema Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!.

A este respecto, se puede afirmar, con la información disponible, que la tasa de lactancia materna (LM) en Aragón es subóptima según el estándar establecido por la OMS-UNICEF que recomienda la LM exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, lo cual es un problema importante de salud pública que está generando enfermedad tanto en el niño como en la madre.

Las cifras de la lactancia materna en Aragón.

Periodo En el primer mes En el tercer mes En el sexto mes Al año
2009-2010 82,50% 71,80% 54,30% 27,80%
2019 62,17% 27,85%

 

Parece claro que son necesarias medidas para aumentar las tasas de inicio y duración de la LM. Estas estrategias de apoyo deben ser multidisciplinares implicando a todos los componentes del sistema sanitario y sociolaboral. Por lo que estamos de acuerdo en la necesidad de que se produzca un mayor apoyo a la LM, no pudiéndose responsabilizar únicamente a las familias de realizar todo el esfuerzo para conseguir estos objetivos.

Y porque es un problema que nos incumbe a todos, hemos organizado una sesión informativa de promoción de la lactancia materna a pie de calle, en un espacio abierto, donde cualquiera se pueda detener un momento a informarse sobre la importancia social y sanitaria de facilitar al máximo que nuestros niños puedan ser amamantados con leche humana al menos durante el periodo que recomienda la OMS y de que todos colaboremos en hacer que las madres puedan dar el pecho en cualquier momento y lugar sin sentirse molestadas ni condicionadas por presiones laborales ni prejuicios morales o estereotipos machistas sobre la condición femenina y su cuerpo.

Intervendrán las matronas de la Zona de Salud de San José y las asociaciones Lactaria y Vía Láctea. Para introducir las exposiciones se proyectará el vídeo El pecho no tiene horario. Habrá un espacio de conciliación para que las personas que no puedan dejar a sus niños a cargo de otra persona puedan acudir.

 

Acto de fin de curso de la Comisión de Feminismos

La Comisión de Feminismos de la Asociación Vecinal La Granja del Barrio de San José a lo largo de este curso hemos querido visibilizar a las Mujeres que de alguna manera han sido relevantes en la Historia y que no nos han enseñado en los libros producto del patriarcado, para ello hemos realizado unos carteles con ellas que hemos expuesto en nuestra Asociación y como acto de fin de curso queremos a través de un café tertulia darlas a conocer, en este acto las mujeres que formamos parte de esta comisión haremos una pequeña representación de estas mujeres, con el fin de visibilizarlas.

Además, durante este verano del 15 de Julio al 15 de agosto estarán expuestas para que cualquier persona interesada pueda verlas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Os invitamos a participar a nuestro acto fin de curso el próximo día 20 de junio a las 18 horas en los locales de nuestra Asociación en Ventura Rodríguez 12-16

 WEB AV. SAN JOSÉ