Entrevista a los Presidentes de Federaciones Vecinales en Aragón TV

0
172

 

Los presidentes de las Federaciones Vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel han sido entrevistados esta mañana en el programa de la televisión aragonesa Buenos Días Aragón, en relación a las expectativas y demandas vecinales ante la constitución de los nuevos ayuntamientos en las tres capitales de provincia. José Polo, por la Federación de Teruel, Javier Moreno, por la de Huesca, y Manuel Arnal, por la de Zaragoza, han expresado la opinión de sus respectivas entidades sobre la situación y las demandas vecinales en esta nueva legislatura municipal.

Especialmente crítico ha sido el presidente de la Federación de Huesca ante el hecho incomprensible de que las alianzas y pactos (PP, Ciudadanos y Vox) que debían conformar el nuevo ayuntamiento oscense se hayan dirimido desde los organismos de los partidos madrileños, y no desde los representantes elegidos por los propios vecinos de la ciudad.

José Polo se ha referido, entre otras cuestiones, a la prioridad de renovar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1985, impulsar los presupuestos participativos municipales, y diversos proyectos largamente demandados por los vecinos, como la remodelación del asilo de San Julián, el ascensor del barrio del Carmen, piscinas y otras infraestructuras básicas en los barrios.

Por su parte, Manuel Arnal, presidente de la FABZ, ha manifestado sus dudas respecto a las primeras declaraciones del nuevo alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, sobre la urgencia de reformar el estadio de la Romareda y su apuesta por los autobuses eléctricos frente al tranvía. Manuel Arnal ha recordado el precario estado de innumerables calles, aceras y viales, del arbolado -falto de poda-,  de los parques y jardines de la ciudad que requieren actuaciones e inversiones urgentes. Junto a ellos, no menos urgentes son otros proyectos como los que afectan a principales avenidas urbanas: la de Cataluña, Navarra y la prolongación de Tenor Fleta. También ha recordado el apoyo de la FABZ a la línea 2 del tranvía, y a una movilidad sostenible, basada en los criterios consensuados por organismos técnicos como Ebrópolis y Zaragoza +20.

Del mismo modo, como pueden seguir en la entrevista, se ha referido a cuestiones como el recurrido outlet de Pikolín, edificios abandonados de la ciudad, como la emblemática Escuela de Artes de la plaza Los Sitios, el Palacio Fuenclara, los Juzgados de plaza del Pilar, o proyectos parados como las viviendas tuteladas de Las Fuentes o los planes de viviendas para jóvenes, entre otros.

VER ENTREVISTAS (desde 1 hora, 35 minutos)