Agustín Martín, Druida del año en Torrero-La Paz

0
143

El próximo viernes a las 20 horas en el Parque La Paz, proclamaremos al muy apreciado convecino del barrio Agustín Martín como Druida del año. Desde 2001 las asociaciones vecinales de Torrero-La Paz vienen reconociendo con estos nombramientos a vecinos y vecinas del barrio que se han distinguido por su dedicación al barrio y la defensa de los valores democráticos y progresistas. Es el caso de Agustín que cuenta con una dilatada trayectoria profesional y cultural, tanto en el asociacionismo vecinal del barrio, en la ciudad y en Aragón.

Agustín Martín nació en Lechago (Teruel) el 20 de noviembre de 1957. En 1965 emigró con su familia a Barcelona, donde permaneció hasta 1982. Ese año regresó a Aragón para instalarse en Zaragoza. Ingeniero Técnico Químico por la Universidad de Barcelona, es un amante de todo lo relacionado con Aragón, pero sobre todo de Lechago, su pueblo, donde trabaja dos huertos ecológicos. Está casado y tiene dos hijos.

Militó en el movimiento vecinal zaragozano y en el aragonesismo de izquierdas. Fue concejal del ayuntamiento de Zaragoza de 2003 a 2007 por CHA y en 2011 abandonó la política activa.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de Lechago en octubre de 1993 y hasta 2016 ha sido director de sus revistas El Pairón y Cantalobos y miembro de su junta directiva. También pertenece a la junta directiva del Centro de Estudios del Jiloca y colabora en sus publicaciones Xiloca y Cuadernos de Etnología del baile de San Roque. Pertenece asimismo al Rolde de Estudios Aragoneses y colabora en su revista Rolde. Igualmente forma parte de la Asociación Vecinal La Paz-Torrero de Zaragoza, de la que formó parte de su junta directiva desde 2007 a 2016, y fue uno de los impulsores de Las Jornadas de Otoño (con las que sigue colaborando),  participando también en las publicaciones de la Asociación Dorondón y L’Astral. Asimismo ha colaborado con AGA (Asociación de Gaiteros de Aragón) y ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), para la que ha preparado el texto de varias exposiciones sobre Héroes olvidados, Maestros libertarios de la II República, y el Consejo de Aragón.

Es autor de los libros Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra. Doce Robles, Zaragoza, 2015 e Historia de Lechago y sus gentes. Doce Robles, Zaragoza, 2017 y coautor de ¡Mexicanos! Aragón os expresa su gratitud. Los libros del Agitador, Caspe, 2017.