Concentración y Manifiesto por las personas refugiadas

0
187

Distintas organizaciones sociales de Zaragoza llaman a desbloquear la situación de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas refugiadas. El próximo jueves 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, han convocado una CONCENTRACIÓN, a las 20 horas, en la plaza España, y llaman a personas y organizaciones a adherirse al  MANIFIESTO que más abajo reproducimos y que será leído en dicho acto.

No podemos dejar de recordar en este día, a las 543 fallecidas en lo que va de año, a las 2.299 muertas el año pasado y a las más de 20.000 de los últimos 20 años

 

EXIGIMOS:

Garantizar el derecho al refugio

Vías legales y seguras de llegada a los países de asilo

Multiplicar esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas

que obligan a las personas a huir

Apoyar a las personas con necesidad de encontrar protección

 

MANIFIESTO

Hoy, 20 de junio, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, desde distintas organizaciones sociales de Zaragoza queremos reivindicar la necesidad de desbloquear la situación de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas refugiadas en el mundo, así como manifestar nuestra preocupación por el declive del interés mediático y la indiferencia social.

Si en 2015 las imágenes de la llegada de personas refugiadas a las puertas de Europa abrían informativos y copaban portadas de prensa, cuatro años más tarde, la problemática del derecho de asilo se ha caído de la agenda de medios y ha desaparecido del interés de la sociedad y de las instituciones. Sin embargo, no hay evidencias de que la situación haya mejorado, ni de que las causas que llevan a millones de personas a huir, como la guerra, la violencia generalizada, la persecución por motivos religiosos o políticos, por género o por orientación sexual, entre otras, hayan desaparecido. Las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, son víctimas de formas específicas de persecución que las obligan a escapar: matrimonio forzoso, mutilación genital, violencia de género (física y sexual), trata y prostitución entre otros…

Alcanzar la frontera de Europa sigue siendo un ejercicio arriesgado y peligroso, cargado de violencia, miseria y vulneración de derechos, quedando las personas a merced de las redes de tráfico y trata de seres humanos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Como tampoco podemos permitir que se silencie el drama de los rescates en el mar: se están poniendo trabas a las embarcaciones que, cumpliendo con el derecho del mar, están rescatando seres humanos.

Queremos señalar la urgencia de la creación de vías seguras de llegada a los países de asilo, con el fin de garantizar el derecho al refugio. Se hace incomprensible que, a día de hoy, no existan estas rutas para la llegada a Europa de personas que se ven obligadas a poner en riesgo su vida y la de sus familias. La frontera sur de Europa se ha convertido en un lugar donde se vulneran a diario derechos fundamentales tan básicos como el derecho a la solicitud de asilo o a la vida. No podemos dejar de recordar en este día, a las 543 fallecidas en lo que va de año, a las 2.299 muertas el año pasado y a las más de 20.000 de los últimos 20 años. El Mediterráneo se perfila así como la frontera más mortífera a nivel mundial.

Como sociedad defensora de los derechos humanos y las libertades, exigimos al nuevo parlamento europeo que no permita los mensajes de odio y promueva los principios sociales con los que se fundó la Unión Europea, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es miserable destinar más presupuesto a partidas de armamento que a salvar vidas. Pedimos a la ciudadanía que continúe apoyando a las personas con necesidad de encontrar protección, y exigimos a los poderes públicos y a las autoridades españolas que tomen medidas urgentes que desbloqueen la difícil situación de las personas refugiadas y migrantes, y que promuevan un discurso público positivo y basado en evidencias, que contrarresten los discursos engañosos y bulos que generan percepciones negativas de estas personas.

Exigimos el cumplimiento inmediato de los Pactos Mundiales por la Migración y el Refugio, que el Estado español ratificó el pasado mes de diciembre, junto con otros 150 países. Inspirados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los marcos internacionales de derechos humanos, representan una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y refugio, para fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida y para fomentar las contribuciones de las personas migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

Se deben multiplicar los esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir de sus países, a través de la resolución dialogada y efectiva de los conflictos en curso, de la promoción de la democracia y de los derechos humanos y de la actuación decidida y real para acabar con la pobreza y con las grandes desigualdades sociales existentes en el mundo.

Firma el manifiesto:

http://bit.ly/Apoyos20J2019