Fiestas, con problemas, en los barrios este fin de semana

0
603

 

Arcosur, el Barrio Jesús, Torrero y la Madalena están de fiestas estos días, que algunos culminarán con las Hogueras de San Juan que celebrarán el próximo este fin de semana, si el tiempo o la autoridad competente no lo impide. Con más o menos actos, cada uno de acuerdo con sus posibilidades, pero siempre con mucha ilusión y ganas de reunir a mayores y pequeños disfrutando juntos. Todos también organizándose de forma autogestionada, con sus Comisiones de Fiestas, buscando la colaboración de todas las entidades y asociaciones, colegios, ampas, casas de juventud, etc., y siempre con la colaboración fundamental de los comerciantes del barrio.

Este año, a los siempre ajustados presupuestos con los que cuentan, se han sumado problemas con los permisos, trámites y nuevos requisitos que cada vez parecen más complicados de cumplir. Así han tenido problemas en Torrero con la instalación del ferial, y los están teniendo en La Paz, Barrio Jesús y la Madalena con la Hoguera. A los seguros de responsabilidad civil que ya había que pagar, y que pueden superar los 400 euros, este año el ayuntamiento se ha sacado de la manga una fianza de 300 euros que también hay que abonar para prender las fogatas. Las Asociaciones Vecinales y la Federación de Barrios ya han protestado por estas cantidades que consideran abusivas para sus reducidos presupuestos.

Y a esto se suma que cada año aparecen como por arte de magia nuevos problemas para realizar las actividades, con las carpas, las ferias, las hogueras, etc. Curiosamente son problemas para estas pequeñas actividades porque luego, si hay que cortar las calles de todo un barrio y dejarlo sin comunicación para hacer una carrera patrocinada por un banco, se corta y santas pascuas.

Por parte de la FABZ, está claro que las fiestas y las actividades autogestionadas por los vecinos deberían tener todo el apoyo del ayuntamiento o, al menos, una regulación precisa y clara de lo que tengan que cumplir, lo que les va a costar, etc., y no estar al albur de lo que decida tal o cual servicio o funcionario municipal. Recordemos que es una labor desinteresada por parte de muchos vecinos, que ponen su esfuerzo y su tiempo para el beneficio común. Una labor que se debería facilitar desde las Juntas de Distrito y Vecinales para evitar el que tengan que ir de un servicio municipal a otro para sacarlas adelante.

VER AGENDA VECINAL

FIESTAS EN ARCOSUR