Homenaje a Mario Gaviria

0
310

Homenaje a Mario Gaviria

Entidades ecologistas y asociaciones vecinales organizan el domingo, 2 de junio, un homenaje al  sociólogo y ecologista Mario Gaviria, fallecido el año pasado nuestra ciudad, muy vinculado a sus movimientos sociales y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2002. En el homenaje se inaugurará el Andador que llevará su nombre, desde el puente de Piedra al puerto fluvial de Vadorrey. La cita es a las 11 horas, en el Peirón del puente. Tras el paseo amenizado por la Banda del Canal, se celebrará un pequeño acto en el que amigos y familia, representantes del ayuntamiento y de colectivos sociales, entre ellos el presidente de la FABZ, recordarán la  figura Mario Gaviria, sus ideas y sus obras.

En el nombramiento como Hijo Adoptivo el Ayuntamiento de la ciudad reconocía su «trayectoria en favor de la ecología de una Zaragoza que encuentra en el medio ambiente una de sus señas de identidad…  Mario Gaviria Labarta es uno de los impulsores e ideólogo del movimiento ecologista en España. Logró un espacio público y mediático para el medio ambiente en los años del desarrollismo franquista y ha sido un punto de referencia para toda una generación. Su vida ha sido una amalgama de activismo e investigación, siempre aderezada con unas gotas de provocación. Una vida dedicada a las causas perdidas que ha dado un giro inesperado en los últimos años, en los que está viendo, con un cierto estupor, que sus propuestas se hacen realidad».

En los últimos 10 años algunos de los trabajos han estado relacionados con la ciudad de Zaragoza y han inspirado algunos de los proyectos que mejor integran desarrollo económico y medio ambiente, como la traída de agua del Pirineo para abastecer Zaragoza y su entorno; como el nuevo barrio de viviendas sociales y ecológicas (Parque Goya); la integración de comercio y ciudad en los barrios de la capital aragonesa o el desarrollo de las potencialidades de las nuevas infraestructuras hidráulicas y de transporte en el área metropolitana de Zaragoza. En resumen, nuestra ciudad quiere premiar a Mario una trayectoria en favor de la ecología y en favor de una Zaragoza que encuentra en el medio ambiente una de sus señas de identidad”.

Programa:

11,00 Cita en el Peirón del puente de Piedra, junto a la Arboleda de Macanaz.

11,30 Paseo por el Andador, paralelamente la Banda del Canal nos amenizará con su música desde la barca de Vadorrey.

12,00 Llegada al Puerto Fluvial. Acto homenaje en el pequeño auditorio. Fotos y fragmentos de un video sobre Mario Gaviria.

13 -13,20 La banda del Canal nos volverá a amenizar con su música.

14,00 Comida en el Restaurante La Barca.

Para hacer la reserva en restaurante, tendréis que hacer un ingreso de 20 euros, precio del menú, en la siguiente cuenta corriente:

Organizan: ECODES, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, ANSAR, Iberflumen, Federación Asociaciones de Vecinos de Zaragoza (FABZ), Asociaciones Vecinales Barrio Jesús, Picarral, Arrabal y Vadorrey.

Mario Gaviria. Foto: Andalán.es

Nombramiento de Hijo Adoptivo, con el alcalde José Atarés