Victoria vecinal en la Avenida Cataluña

0
185

 

Por fin la avenida de Cataluña es Zaragoza

Más de diez años llevaba  la Asociación Vecinal de la avenida Cataluña- reclamando la cesión al Ayuntamiento de la ciudad de esta avenida zaragozana que hasta ahora pertenecía, como parte de la red de carreteras del Estado, al Ministerio de Fomento. Por fin, el pasado 21 de mayo se firmó la cesión que abre la puerta a la reforma integral de la avenida, que es el objetivo final de los vecinos.

En verdad que era una situación incongruente: una avenida plenamente urbana, a un kilómetro escaso de la plaza del Pilar, era considerada una carretera nacional en la que el Ayuntamiento no podía intervenir porque no era de su propiedad, y el ministerio, dando largas, apenas parcheaba los baches de la calzada. Así, durante muchos años los vecinos han sufrido una situación de total abandono: sin aceras en muchos tramos o en pésimo estado, sin iluminación o muy precaria, con naves de antiguas industrias y almacenes en ruinas, con focos de chabolismo, con solares abandonados convertidos en vertederos, con problemas de salubridad…

Contra esta situación ha estado luchando la Asociación Vecinal reclamando abordar los problemas más urgentes (salubridad, aceras, iluminación, paradas de bus…), presionando al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón para conseguir la cesión, denunciando la situación en la prensa, al Justicia de Aragón, manifestándose repetidamente…

Ya en el año 2012 el Ayuntamiento aprobó en Pleno por unanimidad un plan para la reforma integral de la avenida, por valor de unos 9 millones de euros, pero supeditado a la cesión que estaba por venir.  Desde entonces, y particularmente en esta legislatura, se han dado algunos pasos: derribos de naves insalubres, iluminación, acondicionamiento del tramo de Santa Isabel y el arreglo, actualmente en obras, de las aceras entre el puente del Gállego y la calle Río Grío.

Ahora, con la firma de la cesión se ha dado un buen paso, pero para los vecinos falta lo más importante que es acometer la reforma integral. La Asociación Vecinal va a exigir al nuevo ayuntamiento que se forme tras las recientes elecciones municipales que presupueste y acometa esta reforma de manera urgente. Señalan que la reforma va a favorecer el desarrollo de la vivienda en toda la zona (más de 4.000 viviendas), y que los propietarios de los solares deberán contribuir a financiar unas obras de urbanización que les han de favorecer. También recuerdan los plurianuales que no se han ejecutado y la precariedad de las obras que se están ejecutando, en las que no se ha incluido carril bici, como estaba previsto en el plan inicial. Para los vecinos las obras no pueden ser un simple lavado de cara de las aceras, sino una verdadera reforma integral con el resultado de una avenida moderna, digna de una de las principales vías de entrada a la ciudad, con su carril bici, accesibilidad peatonal, zonas ajardinadas, etc. Han esperado muchos años y la reforma no se puede demorar más.