La FABZ reclama la supresión del ICA tras las elecciones

0
144

Ante la posición sobre el ICA y el PSDA de los partidos y coaliciones que se presentan a las próximas elecciones

Para la FABZ, el nuevo Gobierno y las Cortes de Aragón que salgan de las próximas elecciones deberán abordar de manera urgente la supresión de este impuesto, con la consiguiente propuesta de modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón

La Red del Agua Pública de Aragón, de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ha presentado las respuestas de los partidos y coaliciones que se presentan en próximas elecciones autonómicas y municipales, a las preguntas planteadas para constatar su postura sobre el mantenimiento o derogación del ICA, sobre el futuro del Plan de Saneamiento y Depuración, La Ley de Aguas y Ríos y la reconversión del Instituto Aragonés del Agua. (ver en documento).

Ante las respuestas obtenidas, la FABZ constata el reconocimiento entre casi todas las formaciones políticas de la gravedad y la urgencia de los problemas planteados. Entre ellas, con más o menos matices, hay un acuerdo completo en que hay que cambiar la situación creada, derogando con la mayor urgencia el actual sistema del ICA y resolviendo el problema que suponen los cientos de miles de recibos impagados. Contrariamente otras formaciones se han zafado de cualquier respuesta concreta, apuntando meras generalidades.

Para la FABZ, el nuevo Gobierno y las Cortes de Aragón que salgan de las próximas elecciones deberán abordar de manera urgente la supresión de este impuesto, con la consiguiente propuesta de modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

Una vez más debemos recordar que se han presentado más de 50.000 recursos contra los recibos  de 2016, varios miles de reclamaciones previas económico financieras, y varios miles de firmas contra los recibos de 2017, así como que existen más de 100.000 impagos de recibos en la ciudad de Zaragoza.

Como aprobó en su pasada Asamblea Anual, la FABZ demanda reforma del ICA, creando una nueva figura impositiva justa, con criterios de progresividad, finalista en su carácter medioambiental, sostenible económicamente en el tiempo y proporcionalmente solidaria con el conjunto del territorio aragonés.

Así mismo la FABZ, asumiendo la necesaria figura impositiva, reclama que  se garantice una financiación suficiente y a futuro, para las necesarias actuaciones de ampliación, modernización o sustitución de las redes e infraestructuras de saneamiento y depuración de Zaragoza y sus Barrios rurales, que hasta la fecha han sufrago directamente los vecinos y vecinas de la ciudad mediante las tarifas municipales del servicio del ciclo integral del agua.

Todas respuestas y valoracion RAPA sobre ICA