Día Internacional de las Mujeres por la Paz

0
356

La Comisión de Mujeres de la FABZ participará el viernes 24 de mayo en la concentración y performance que organiza la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a las 19,30 horas en la plaza España, con motivo del “Día Internacional de las Mujeres por la Paz”.

En el acto, al que se recomienda asistir vestidas de blanco, se instalará un gran mapamundi en el que se señalarán los más de veinte países y zonas del mundo en situación de guerra declarada o en conflicto bélico más o menos latente, y cuya violencia sufren particularmente las mujeres y sus familias: Sudán, Burundi, Palestina, Argelia, Bangladesh-India, Afganistán Colombia, República Centroafricana, Somalia, sur de Tailandia, Libia, este de Ucrania, República Democrática del Congo, sudeste de Turquía, Etiopía, Israel, Egipto, Iraq,  región Lago Chad, Somalia, Daguestán, Rusia este de Siria, Yemen…

Por cada país en esta situación se leerá una frase de destacadas mujeres que luchan por la Paz:» Nosotras hemos sido el botín la guerra. Nos han utilizado para hacer daño, han secuestrado a nuestros hijos y esposos, han abusado de nuestros cuerpos y nos han dejado viudas». Ledis del Rosario Cabrales, pertenece a la primera generación de mujeres que sufrió las consecuencias del conflicto armado colombiano.

Jornadas «Mayo antimilitarista»

Además, esta semana el colectivo antimilitarista de Zaragoza «Mambrú» y el Centro Social Librería La Pantera Rossa organizan las jornadas «Mayo antimilitarista» durante los días 22, 24 y 29 de mayo de 2019. Una lucha constructiva y no violenta que se hace más necesaria que nunca frente al ascenso al poder del neofascismo y su discurso militarista de xenofobia, odio y violencia.

Programa

Charla ‘Militarización de las fronteras: el gran negocio’, con Juan Carlos Rois, abogado.

Miércoles 22 de mayo, 19:00 h. La Pantera Rossa.

Queremos descubrir y compartir puntos en común entre dos realidades sociales, militarismo y migración forzada, y dos luchas necesarias, antimilitarismo y lucha migratoria, que mutuamente se pueden aportar y se necesitan.

Lecturas relacionadas en: https://enpiedepaz.org/hay-dos-rutas-1/

Presentación de ‘Familias por la libertad’ (siria).
Proyecto colectivo de la Campaña de Objeción Fiscal 2019.

Miércoles 29 de mayo, 19:00 h. La Pantera Rossa.

Se trata de un movimiento de familias sirias. Con mujeres al frente, pacíficas y perseverantes que piden la libertad para todos los hijos e hijas de Siria. Miles de sirias y sirios están detenidos o desaparecidos (unas 80.000 personas según cifras de Amnistía Internacional), la mayoría a manos del régimen.

Más información en castellano en https://syrianfamilies.org/es/

Asesoría gratuita de Objeción Fiscal – Oficina de Desobediencia Económica: miércoles de 19 a 21 horas con cita previa (escribiendo a mambru@nodo50.org) en La Pantera Rossa

Más info sobre la campaña de OFGM en: http://www.lapanterarossa.net/noticias/frena-el-discurso-de-la-guerra-corta-con-el-gasto-militar

Mientras los estados, en connivencia con la industria criminal de armamentos, optan por soluciones bélicas para resolver los conflictos y perpetúan la existencia de ejércitos, exigiendo ingentes cantidades de gasto público para mantenerlos en detrimento del gasto social, el movimiento pacifista y antimilitarista apuesta por la desobediencia civil económica para facilitar el desarme y reclamar la resolución pacífica de conflictos. Nuestro fin último de conseguir un mundo sin guerras y con justicia social donde no tenga sentido la existencia de los ejércitos.

Con la objeción fiscal pretendemos generar un debate social acerca del modelo de sociedad que queremos y ser protagonistas, al mismo tiempo, en la construcción de “otro mundo posible” solidarizándonos con otras luchas transformadoras que existen en nuestra sociedad y fuera de ella.

El gasto militar español supone, al menos, 31.830,82 millones de euros (igual al 6,73% del total de los presupuestos generales del estado). Este gasto implica un gasto diario de 87,2 millones de euros, es decir, 3,63 millones de euros por hora representando 727,89 euros por persona/año. Si sumamos el gasto de las instituciones de control social (cárceles, policías…), la suma del despilfarro militarista es abrumadora, 38.138.30 millones de euros, 104,48 millones de euros al día, 4,35 millones de euros por hora y 872,13 euros al día por persona.