Bookcrossing en el Banco del Tiempo de la FABZ

0
140

El próximo miércoles 15 de mayo a las 18 horas,  en la sede de la FABZ, calle San Vicente de Paul, 26 2ª planta), inauguraremos nuestra Zona Oficial de Bookcrossing del Banco del Tiempo

Conoceremos en qué consiste la práctica de Bookcrossing de la mano del club de voluntariado BookCrossing de la Fundación “El Tranvía” y comenzaremos nuestra andadura como Zona Oficial. También nos encontraremos los socios del Banco del Tiempo y todo aquel que quiera participar e informarse. Después tomaremos un  pequeño picoteo. La entrada es libre: ¡ Anímate a participar y, si puedes, trae un libro!

El BookCrossing

El BookCrossing es una práctica social que consiste en dejar libros en lugares públicos para que quien los recoja, después de haberlos leído, los devuelva al circuito para que sea aprovechada por otras personas. Desde la página web de BookCrossing España recomiendan seguir las 3 erres del sistema: «Read» (Lee) un buen libro, «Register» (Regístralo) consigue un número de identificación y etiqueta el libro, y «Release» (Libéralo) para que lo lea alguien más.

En Zaragoza, el barrio de las Fuentes y el Parque Goya han sido pioneros en extender esta práctica desde la Fundación El Tranvía y la Asociación Vecinal, implicando a entidades, colectivos, bibliotecas y comercios de sus barrios. Ahora también desde la Federación de Barrios y su Banco del Tiempo se podrá participar y extender esta iniciativa que difunde la cultura creando lazos comunitarios y solidarios entre las personas.

BOOKCROSSING FUNDACIÓN EL TRANVÍA

El Banco del Tiempo de Zaragoza

El Banco del Tiempo de Zaragoza es una iniciativa promovida por la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, y gestionada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con el objetivo de crear una red de intercambios de tiempo y de servicios entre los ciudadanos. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local.

El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio valorado por el tiempo que cueste realizarlo, demandando otros servicios a cambio con la misma fórmula. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe o pasear al perro. Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco. Algunos ejemplos son: llevar niños al cole, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc. Los intercambios son multilaterales, es decir, un socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar talleres de manualidades que ofrece otro socio.

WEB BANCO DEL TIEMPO ZGZ