Concentración contra violencia machista MANIFIESTO

0
402

Ayer día 7 de mayo, como todos los primeros martes de mes, la Comisión de Mujeres de la FABZ celebró en la plaza España la Concentración contra la violencia machista, en esta ocasión conmocionadas por reciente el intento de asesinato de una vecina de Miralbueno, que resultó gravemente herida y solo se salvó por la intervención de un conductor de AUZSA. Una vez más decenas de mujeres clamaron por las que no tienen voz y llamaron a mantener viva la lucha contra la violencia machista y apoyar a las víctimas y sus familias. La Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal de La Paz fue la encargada de leer el Manifiesto, que a continuación reproducimos, en el que además recordaron a las mujeres asesinadas desde la última concentración.

 MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 7 DE MAYO

Buenas tardes, muchas gracias por venir y acompañarnos de nuevo

Ayer, en Miralbueno, un hombre intentó degollar a una mujer en el coche, luego intentó suicidarse sin éxito.

Nuestra vecina Zaragozana está gravemente herida y desde aquí queremos mandarle todo nuestro apoyo y cariño para que se recupere y pueda vivir libre de ese canalla, esperando que se haga justicia.

Hoy, volvemos a salir a la calle por las que no tienen voz, como muchas sabéis tratamos de mantener viva la lucha contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas y  sus familias, estamos todos los primeros martes de mes, estuvimos y estaremos hasta que el patriarcado acabe.

26 mujeres han sido asesinadas por machismo en 2019 en España. Desde la última concentración el pasado mes de abril, han sido asesinadas 5 mujeres y un niño de 10 años por violencia machista. Las vamos a nombrar para recordarlas y enviamos un abrazo de apoyo y cariño a sus familias…

  • El día 7 en Castellón fue asesinada Nelea, de 20 años, por su pareja sentimental.
  • El día 11, fue asesinada en Gran Canaria una mujer de 42 años a manos de su pareja.
  • El día 20 en Gerona fue asesinada Irene, de 44 años, por su pareja, agente de la Policía Nacional.
  • El día 23 en Santa Cruz de Tenerife fue asesinada Shylvia, de 39 años, y su hijo de 10 años, ambos por su esposo y padre.
  • El día 4 de mayo fue encontrado en Madrid el cadáver de Juana, de 47 años, asesinada por su pareja, la cual tenía una orden de alejamiento-

Vamos a guardar ahora un minuto de silencio por estas 5 mujeres y el niño asesinado.

MINUTO DE SILENCIO

Ya sabemos que la mejor manera de contrarrestar la violencia machista es prevenirla, yendo a la raíz y a las causas estructurales.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.

Pero no solo educan los colegios y las familias, los medios de comunicación, la televisión, internet y los videos juegos tienen una influencia atroz en las personas jóvenes.

Estos medios, en su gran mayoría, son machistas, muy machistas, denigrando a las mujeres a meros objetos sexuales, creando estereotipos de género en hombres y mujeres, y así, no conseguiremos una sociedad igualitaria, donde ser mujer no reste derechos.

Cuando vemos en las noticias un asesinato por violencia de género, nos lamentamos y nos llevamos las manos a la cabeza, y nos preguntamos por qué ha llegado a suceder algo así…

Pues la respuesta es fácil, la respuesta está en todo ese machismo de la sociedad patriarcal del que acabamos de nombrar, donde la idea de superioridad del hombre construye personas machistas que se creen con derecho a violar a una mujer, se creen con derecho a insultar a una mujer, que se creen con derecho a comprar a una mujer, se creen con derecho a abusar de una mujer y a pagar para disfrutar de su cuerpo, incluso se creen con derecho a acabar con la vida de una mujer… Ese es el mensaje que transmite una sociedad machista.

La semana pasada, El Corte Inglés, sacó una publicidad del día de la madre, donde decía 97% entregada 3% egoísta y 0% quejas, nos parecía un anuncio del siglo pasado donde las mujeres no podían votar ni tener una cuenta corriente y donde teníamos que tener la casa perfecta cuando llegara nuestro esposo del trabajo, pues NO, es un anuncio de 2019, un anuncio machista, que nos dice que las buenas madres deben ser entregadas, sacrificada y sufridas, y por supuesto no quejarnos.

O como el caso de La Manada, donde la condena, no ha sido ni por «agresión sexual» ni por «violación», sino por «abuso sexual»: un aspecto crucial que rebaja las penas máximas, este hecho nos ha dejado a las mujeres, una vez más, vulnerables ante una violación, indefensas ante los machistas.

Por eso decimos, cada vez más personas, HERMANA YO SI TE CREO, por eso estas concentraciones  o cualquier otra denuncia pública contra la violencia machista es importante, debemos estar y estaremos hasta que se acabe. GRACIAS

Queremos invitaros el próximo viernes 24 de mayo, que es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz, a un acto-concentración a las 19,30 horas, en este mismo lugar, convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, de la que formamos parte. Os esperamos!