50 años de la AV. Picarral Salvador Allende

0
154

¡ Qué bello es el Picarral !

La Asociación de Vecinos Picarral – Salvador Allende celebra este 2019 los 50 años de su fundación. Con ese motivo ya ha publicado en su página web el programa de actos conmemorativos que se desarrollarán  a lo largo del año, coincidiendo con algunas de las actividades más destacadas de la Asociación. Además de presentarán un documental y un libro conmemorativo.

La Asociación dio sus primeros pasos con el extraño título, que hoy nos parece surrealista, de Asociación de Cabezas de Familia del Picarral. Era la única fórmula de participación que la dictadura permitía entonces, intentando controlarla desde el aparato oficial, órganos del Movimiento Nacional y la Falange. Todavía con el membrete del yugo y las flechas, el 1 de diciembre de 1969 se autoriza que una comisión inicie los trámites y reuniones para constituir la asociación. Es la fecha que se conmemora aunque su constitución formal tendría que esperar al año siguiente. También desde mucho antes numerosos vecinos y vecinas venían trabajando y organizándose para hacer frente a las penosas condiciones en las que vivían en el barrio.

La historia de estos primeros años de la Asociación, y de los siguientes con todos sus logros, los pueden leer en el libro editado por el 40 Aniversario VER. Ahora se va a elaborar un nuevo libro con la Historia Gráfica del barrio en el pasado, al que se sumará otro sobre el Picarral del presente. Además están trabajando en un documental conmemorativo que contará la historia por quienes la protagonizaron.

Desde el movimiento vecinal se suele afirmar que los barrios de la ciudad no serían los mismos sin sus asociaciones vecinales, de muy pocos con mayor razón que del Picarral. Basta repasar el preciso Banco de Imágenes del Picarral, con fotografías de la época, para comprobar el estado en que se vivía en el barrio y las innumerables acciones que protagonizaron sus vecinos y vecinas para convertirlo en el que hoy es. Bien podría recordar la famosa película de Franck Capra, Qué bello es vivir, y la pesadilla del protagonista cuando contempla la que podría haber sido su ciudad si hubiera quedado en manos del banquero y cacique local, sin la acción y solidaridad de sus vecinos y vecinas.

FOTOS BANCO IMAGENES PICARRAL