Compostaje comunitario en Parque Goya Zero Residuos

0
115

Parque Goya es uno de los barrios de Zaragoza que impulsan el proyecto Zero Residuos, un programa que tiene por objetivo evitar la generación de residuos en el cual participan las entidades de CCOO y el Ayuntamiento de Zaragoza. En nuestro barrio se han impartido dos sesiones, una teórica en la Casa del Barrio y otra práctica en los Huertos Urbanos, dirigidas a facilitar información, la formación y la participación de la ciudadanía y entidades dirigida a prevenir residuos.

En concreto se ha desarrollado la práctica del compostaje, donde los vecinos y vecinas son los que compostan sus propios residuos, en el domicilio o en una zona cercana, para obtener un abono de primera calidad. Compostar desde el hogar es la forma más ecológica de cerrar el ciclo de materiales. Los residuos orgánicos van directamente de la cocina al compostador, sin pasar en ningún momento por el servicio de recogida municipal: esto evita emisiones de CO2 y costes económicos.

El resultado de estas dos sesiones de trabajo es la puesta en marcha de un punto de compostaje comunitario, que va a ser coordinado por voluntarios y tutelado por ACUPAMA, entidad que gestiona los Huertos Urbanos de Parque Goya, y la Asociación de Vecinos Parque Goya. Se han colocado ya varias composteras de unos 400 litros en el recinto de los Huertos Urbanos, en la calle El Coloso. Este será el punto de recogida de los residuos orgánicos de los vecinos y vecinas que se quieran apuntar. El único requisito será la inscripción a través de un formulario de compromiso, y que lleven de manera habitual los residuos que recojan en su vivienda. Con ello contribuirán a la reducción de la recogida de residuos urbanos a través de la recogida habitual, y contribuirán a la generación de compost que podrá ser utilizado tras la finalización del proceso.

MÁS INFO:

WEB AV. PARQUE GOYA

ZERO RESIDUOS ZGZ