Mesa Debate La Atención Primaria en Aragón en la FABZ

0
342

Mesa Debate

Deterioro y situación de la Atención Primaria en Aragón

El  JUEVES 11 de abril, a las 19 horas, en la sede de la FABZ, calle San Vicente de Paul, 26, se celebró la MESA DEBATE Deterioro y situación de la Atención Primaria en Aragón, organizado por la Mesa Aragonesa de la Salud, de la que forma parte la Comisión de Salud de la FABZ, junto a otros colectivos que defienden la Sanidad Pública.

Participaron en la Mesa: Aurelio Martín Ruiz, del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zaragoza y médico de familia; Cristina Villar, administrativa; Jesús Caballero, médico de familia rural; Patricia Hernández, del Foro de Pacientes; Rosa Magallón, médica de familia y profesora de la Facultad de Medicina; y Carmen Sánchez Bellido, neumóloga, que moderará el debate.

El acto se enmarca en la campaña que los colectivos convocantes están desarrollando este mes de abril en defensa de la Sanidad Pública. El pasado domingo celebraron el Día Mundial de la Salud, con Mesas informativas en la plaza España (fotos más abajo). La campaña culminará el jueves 25 de abril con una Manifestación en Zaragoza, bajo el lema: Gobierne quien gobierne la Sanidad Púbica se defiende. Las listas de espera matan.

En su reciente Asamblea Anual, la FABZ aprobó por unanimidad la Resolución POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y UNIVERSAL, en la que, entre otras cuestiones, se señala que:

 “…La Atención Primaria tiene que ser la clave y la base de todo el sistema sanitario. La AP es el nivel con capacidad desarrollar las actividades de promoción y prevenir de la salud (adelantándose el daño que supone la enfermedad); facilitar el acceso de la población al Sistema en condiciones de equidad; realizar la asignación racional y eficiente de los recursos (en base a las necesidades de los pacientes); garantizar la continuidad a los cuidados de salud de las personas a lo largo de todas las etapas vitales; Por ello entendemos que es fundamental potenciarla y dotarla de personal y recursos suficientes.

En este camino la Resolución propone las siguientes propuestas:

  1. Debe potenciarse la Atención Primaria
  2. Financiación suficiente y finalista para la Sanidad Pública
  1. Contratación de personal necesario para una buena atención.
  1. Dedicación exclusiva de los profesionales que elijan trabajar en la Sanidad Pública
  1. Recuperación de la Salud Pública Universal.
  1. Derogación de los copagos.
  2. No a la Gestión público-privada y solicitar la recuperación de servicios privatizados.

LEER RESOLUCIÓN

Mesa Debate en la FABZ

 

Día Mundial de la Salud en la plaza España