ASAMBLEA FABZ 2019 Homenaje primer Secretariado y presidentes

0
254

En un acto conducido por Juanjo Hernández, periodista del programa de la Cadena Ser, Estudio de Guardia, la Asamblea de la FABZ, con motivo del 40 aniversario de la entidad, ofreció un emotivo homenaje al primer Secretariado y a los presidentes FABZ a lo largo de estos años.

Según los documentos y los testigos directos, algunos de los cuales nos acompañan aquí, los Estatutos de la Federación de Barrios se discutieron durante la primera mitad de 1978. Hay que señalar que ya entonces el movimiento vecinal tenía su trayectoria, en buena parte todavía en la clandestinidad con los Comités de Barrio, o en la semilegalidad con las Asociaciones de Cabezas de Familia y la Agrupación que las reunía, cuyo presidente, Simeón Hijar, también está con nosotros.

 La Asamblea Constituyente se celebró el sábado 25 de noviembre y el Secretariado elegido estuvo formado por: Ricardo Álvarez, de Torrero, como presidente, Santiago Villamayor, de la Almozara, vicepresidente, Virgilio Marco Aparicio, del Picarral, secretario, Nicolás Farjas Martínez, de Arrabal, tesorero, y Ricardo Berdié, de San José, Isabel Troya de las Delicias, y José Luis Martínez Blasco, de La Cartuja.

Hoy algunos de ellos, como digo están aquí, pero como en el caso de los presidentes, con buen criterio por cierto, creo que se quiere homenajear en su nombre a todas las personas que han trabajado, dedicado sus esfuerzos, las horas robadas a la familia o el descanso, en esos cargos y en las asociaciones vecinales. En aquellos lejanos años de 1978, de la transición democrática, lejanos y difíciles, todavía con “los grises” a la espalda y unas penosísimas condiciones de vida en los barrios. Y a lo largo de los años, con la sucesión de esos presidentes que tenían junto a sí otros miembros de secretariados y más asociaciones que trabajaban, que han trabajado durante tantos años por hacer esta ciudad.

No puedo referirme a la historia, por tanto tiempo que tendría que abarcar, y porque vosotros la conocéis mejor que yo. Pero sí destacar algunas cosas. La primera es ¡cuánto tiempo, cuánto tesón! Porque son muchos años de constancia, de trabajo, de mantener vivas unas asociaciones vecinales luchadoras, reivindicativas y transformadoras de sus barrios. Ha sido un esfuerzo colectivo, pero un esfuerzo colectivo que es la suma de muchos esfuerzos individuales, de incontables, diría, hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas, robando, como decía, las horas a la familia, al descanso o al ocio, para dedicarlo a mejorar sus barrios y la ciudad.

Y no sin dificultades: en aquellos lejanos años con unas, a lo largo de los años con otras, y hoy con nuevas dificultades. Algunas veces con la indiferencia de los propios vecinos, casi siempre frente o contra unas autoridades que no reconocían vuestra labor.

Ya se ha dicho pero lo voy a repetir otra vez: vuestros barrios, la ciudad, Zaragoza no sería la misma sin las asociaciones vecinales. En 1978 fueron diez las que constituyeron la Federación de Barrios, hoy creo que sois 42 las convocadas a esta Asamblea. Entre estas fechas hay muchos, muchos, colegios, centros de salud, centros culturales, de mayores, casas de juventud.., y muchos parques, bibliotecas y jardines. Y todo ello gracias a quienes, como vosotros ahora, han trabajado en esos Secretariados de la FABZ y en esas asociaciones. Fruto de mi propia experiencia profesional puedo señalar que el programa Estudio de Guardia es el único de estas características en España, un programa de participación directa de la ciudadanía, con sus quejas, reclamaciones y opiniones sobre la vida de la ciudad y la política municipal. Creo que esto demuestra que tenemos una ciudadanía activa y participativa, en lo cual, sin duda, vosotros, tantos años de trabajo del movimiento vecinal, tiene mucho que ver. Sin olvidar que ahora mismo prácticamente no hay día que desde la FABZ o las asociaciones vecinales no llegue a la redacción de mi programa y al resto de medios alguna Nota de Prensa con sus reclamaciones o actividades.

En fin, hoy están aquí para este pequeño, pero merecido homenaje, como representantes de aquel primer secretariado: Ricardo Álvarez, Ricardo Berdié y Virgilio Marco, además de Simeón Hijar que fuera presidente de la Agrupación de Asociaciones de Cabezas de Familia, precursora de la FABZ.

Y como presidentes de la FABZ, además de los Ricardos, están con nosotros: Jesús Picazo, Alberto Andrés, Miguel Ángel Mallén, Félix Moreno..

No han podido asistir y desde aquí les mandamos un saludo: Pilar Traserra, Eduardo Zorrilla, José Luis Zúñiga y Nieves Boj.

Ricardo Álvarez

Simeón Hijar

Virgilio Marco

Ricardo Berdié

Jesús Picazo

Alberto Andrés

Félix Moreno