MANIFIESTO concentración contra violencia machista abril

0
268

Manifiesto de la Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal Picarral leído en la concentración de la FABZ contra la violencia machista celebrada ayer en la plaza España. En él recuerdan a las 15 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país

MANIFIESTO ABRIL 2019

Desde la Comisión de Mujeres Picarral agradecemos vuestra participación y vuestra constancia en acudir a nuestras concentraciones de los primeros martes de cada mes para combatir la violencia de todo tipo que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujer.

Hemos empezado el año 2019 de forma dura y dolorosa. Ya hemos tenido que decir adiós a 15 mujeres asesinadas en nuestro país por violencia machista.

En homenaje a ellas y en silencio vamos a recordarlas:

  • 1 de enero. Romina, 25 años. Lanzarote. Desaparecida, las autoridades buscan su cuerpo tras la confesión de su marido, que asegura que se la encontró muerta en la casa y se deshizo del cuerpo. La joven sufrió maltrato habitual. Deja huérfanos a dos menores de edad. Caso en investigación, cifra no oficial.
  • 3 de enero. Rebeca, 26 años. Laredo. Asesinada a puñaladas por su pareja en un piso en el que encerró a las amigas de la víctima para que no pudieran evitar el crimen. La joven deja huérfana a una hija de cinco años.
  • 11 de enero. Nombre desconocido, 95 años. León. Falleció en el hospital tras tres días de agonía por la paliza que le propinó su marido en la residencia de ancianos en la que ambos se encontraban.
  • 12 de enero. Leonor, 47 años. Fuengirola. Asesinada por su marido después de 30 años de matrimonio violento. La víctima deja huérfano a un hijo de 16 años que fue herido durante el crimen intentando defender a su madre.
  • 17 de enero. Rebeca 48 años. Zaragoza. Asesinada por su pareja, un hombre al que estaba defendiendo como abogada tras ser éste condenado a 18 años de prisión por asesinar a su anterior pareja. La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad.
  • 26 de enero. Rosa 68 años. Dos Hermanas. Asesinada a golpes por su pareja que se entregó tras confesar el crimen a su propia familia.
  • 30 de enero. Kelly,17 años. Reus. Asesinada a puñaladas por su pareja, un joven de 19 años, que se suicidó tras el crimen arrojándose al vacío desde el quinto piso donde la había asesinado.
  • 3 de febrero. Rosa, 60 años. Santa Cruz de Tenerife. Asesinada por su pareja, al que había denunciado en 2014 y del que obtuvo una orden de alejamiento que caducó. La víctima fue atendida también en 2018 por lesiones causadas por el asesino.
  • 8 de febrero. Daría, 22 años. Alcalá de Henares. Apuñalada y descuartizada por su pareja, de 42 años, que convivió 15 meses con el cadáver de la joven en el congelador de su casa.
  • 9 de febrero. Sheila, 29 años. Alicante. Asesinada por su pareja, con la que convivía y que dio el aviso a la policía intentando simular un suicidio de la víctima. La mujer deja huérfano un bebé de tres meses.
  • 1 de marzo (fecha del hallazgo del cadáver). Nombre desconocido, de 35-40 años. Castellón de la Plana. Una mujer transexual fue hallada muerta con signos de violencia cerca de una zona de mujeres prostituidas. Caso en investigación. Cifra no oficial.
  • 8 de marzo. Estrella, 63 años. Madrid. Asesinada a manos de su marido, que utilizó una escopeta de caza para cometer el crimen.
  • 9 de marzo. Gloria, 58 años. Estepona. Apuñalada por su marido, que echó de la casa a su hijo de 15 años para cometer el crimen y suicidarse después. La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad.
  • 10 de marzo. María José, 43 años. Pontevedra. Asesinada por su marido con una escopeta de caza antes de suicidarse.
  • 25 de marzo. Nombre desconocido, 37 años. Madrid. Asesinada a puñaladas por su marido de 47 años que luego se suicidó cortándose las venas. La hija de ambos de 11 años encontró los cadáveres y avisó a los vecinos. El matrimonio también tiene un hijo de 5 años.  Caso en investigación. Cifra no oficial

Una tarea importante es aumentar la conciencia social de rechazo a este tipo de violencia, cambiando actitudes machistas por otras igualitarias.

Tenemos claro que la sociedad patriarcal tiene una gran influencia en nuestra vida diaria, por ello hacemos un llamamiento a quienes influyen directamente en el pensamiento social, como son los medios de comunicación que tantos titulares erróneos anuncian y que tan poco ayudan a concienciar a la ciudadanía.

Necesitamos de una educación que trabaje la transversalidad del feminismo, como una forma de incidir en la manera de pensar y actuar en la igualdad.

Tanto desde los medios de comunicación, como desde la acción política se debe actuar con conciencia feminista, la desigualdad ha sido construida a lo largo del tiempo y entre todas y todos podemos destruirla.

Tiene la sociedad que convencerse de una vez que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia. Aquí y ahora entre todas lo exigimos, pues la mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más, ni que haya más familias destrozadas por esta causa.

Para finalizar el acto recordamos a nuestras compañeras migrantes que se están viendo sometidas a múltiples injusticias referentes a violencia laboral traducida en discriminación por razón de género, pero aumentadas más si cabe, por estar fuera de su país y en algunos casos sin arraigo familiar.

Este 8 de Marzo la HUELGA FEMINISTA ha sido un grito global que ha movilizado a todas las mujeres de punta a punta del planeta, reivindicando derechos que hasta ahora nos han sido negados y que nos incluye a mujeres de todas las edades, culturas, clases y capacidades.

Una vez más decimos alto y claro. SOMOS LA VOZ DE LAS QUE NO TIENEN VOZ