Ideas para un Barrio Mejor en Las Fuentes

0
281

Presentación del libro de estudiantes del Master de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, EINA

el urbanismo debe favorecer  unas relaciones más humanas, donde las personas puedan desarrollarse con dignidad y se favorezca la integración y la participación

La Asociación Vecinal Las Fuentes damos la bienvenida a las “Ideas para un Barrio Mejor” novedosas y frescas propuestas que alumnos y alumnas del Master de Arquitectura han plasmado en sus trabajos recopilados en el libro «PROPUESTAS PARA EL BARRIO DE LAS FUENTES» y que tendrá su presentación este  jueves día 4 de abril a las 19 horas en el Centro Cívico Salvador Allende, calle Florentino Ballesteros, 8, de Las Fuentes.

La historia de la Asociación Vecinal Las Fuentes ha transcurrido paralela al desarrollo del barrio. Para entender el barrio actual, es necesario recordar a los hombres y mujeres que arrimaron el hombro y creyeron en el asociacionismo para reivindicar ante las instituciones todo lo que el barrio necesitaba. Así, con una actitud de lucha permanente transcurrieron los primeros años en los que lentamente consiguieron que Las Fuentes fuera un barrio más habitable y con mayor calidad de vida:

Los colegios, los centros de salud, las zonas verdes como el Parque Torre Ramona, los Centros de Mayores, puentes, la erradicación del chabolismo, la Fundación El Tranvía, y numerosos logros medioambientales. Detrás de cada una de estas actuaciones, ha estado siempre la Asociación demandando, proponiendo y participando desde su constitución en el año 1973.

Las Fuentes actualmente es un barrio razonablemente equipado, bien situado y comunicado, con una población diversa e integrada, pero no carente de situaciones que necesitan ser consideradas y mejoradas por las instituciones. El índice de envejecimiento del distrito es más alto que la media de la ciudad. Para afrontar esa cuestión es necesario intervenir en la rehabilitación de las zonas más antiguas e introducir mejoras en la escena urbana, iluminación, renovación de aceras, etc.

La vivienda debe ser objeto de una atención especial como requisito para fijar la población, al igual que el apoyo al pequeño comercio cuya ausencia cada vez más acusada nos deja un barrio más triste.

El parque Torre Ramona es la zona verde más importante del distrito presenta un deterioro compatible con el paso del tiempo. Inaugurado en 1983 y con una extensión de 48.000 m2 necesita una remodelación que invite a vecinos y vecinas a hacer uso del mismo.

Nos gustaría pensar que las diferentes propuestas que en estos momentos se están trabajando para mejorar el barrio (Plan de Barrio del Ayuntamiento, partida presupuestaria para iniciar las mejoras del parque, presupuestos participativos, etc.) culminaran en proyectos dotados presupuestariamente y con voluntad política para ser llevados adelante, siguiendo la estela de las viviendas con servicios compartidos que son ya una realidad.

Entendemos que el elemento fundamental de un espacio son sus vecinas y vecinos. Creemos firmemente que el urbanismo debe favorecer  unas relaciones más humanas, donde las personas puedan desarrollarse con dignidad y se favorezca la integración y la participación.