La CAVA en el Comisión del Agua de Aragón

0
87

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, representada por Miguel Ángel Mallén y Juan Carlos Crespo, participó ayer, 28 de marzo, en el pleno de la Comisión del Agua de Aragón, valorando el trabajo realizado por las ponencias de Inundaciones, Cambio climático y Depuración.

Respecto a la ponencia relativa al cambio climático, los representantes vecinales plantearon que “ante los probables fenómenos de extrema sequía es preciso elaborar planes de contingencia que garanticen el suministro mínimo de agua de boca a toda la población aragonesa, con garantía de calidad, controlando los vertidos directos e indirectos urbanos e industriales, así como la contaminación difusa de origen agrario en las zonas de tomas y captaciones”.

También insistieron sobre la necesidad de poner en marcha una nueva ponencia sobre las aguas subterráneas afectadas por los purines y/o nitratos. “Todos tenemos el deber –afirmaron- de preservar los acuíferos, las aguas subterráneas de los agentes contaminantes de fertilizantes y purines. Hay que empezar a tomar medidas  ya que empezamos a tener núcleos de población con moratorias por las granjas de porcino y el problema va a más. Debemos recordar que hay 11 tramos de ríos y 36 sistemas de agua subterránea afectados por nitratos”.

En cuanto el apartado de energía reservada (la reversión de centrales eléctricas cuyas concesiones van caducando), CAVA propuso en la Comisión que una parte de lo recaudado se destine a las depuradoras de los núcleos afectados, y a pagar las multas que tienen ciertos ayuntamientos por la depuración.

Por último, en el apartado de Varios, los representantes de la CAVA  pidieron un apoyo explicito a la manifestación de la España Vaciada convocada el 31M en Madrid por la despoblación y por la vida de nuestros pueblos y comarcas. Sin embargo, esta propuesta no fue tenida en cuenta por el Consejo. Por ello, una vez más desde la CAVA consideramos que deben articularse los mecanismos necesarios para que en este foro de participación puedan incluirse las propuestas de las organizaciones allí representadas.