Rechazo a la reorganización del Centro Salud La Jota

0
181

La división de servicios en tres localizaciones distintas va en detrimento de la atención a los pacientes

Los cambios no deben de servir para demorar en el tiempo, todavía más, la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús

Las AA.VV. Barrio Jesús, La Jota y Vadorrey, apoyamos el acuerdo tomado por el Consejo de Salud del CS La Jota, en el que se rechazan las medidas reorganizativas tomadas por la Dirección de Atención Primaria del Sector 1 para  este centro de salud: entre otras, trasladar varios servicios al Centro de Especialidades Grande Covián, con lo que los pacientes de esta zona de salud serán los únicos de la ciudad en ser atendidos en tres lugares distintos, con las consiguientes confusiones y problemas para la coordinación de los servicios.

El Consejo de Salud del Centro de Salud de la Jota, por unanimidad, ha aprobado mostrar el rechazo y disconformidad por los cambios reorganizativos que se están tomando en el Centro de Salud de La Jota impuestos desde la Dirección de Atención Primaria, al provocar más problemas que soluciones.

Entendemos, que dicha reorganización, debe surgir desde el consenso de todos los actores participes tanto profesionales, como usuarios, canalizados desde el Consejo de Salud, el cual debe de tener la suficiente información para poder evaluar los cambios a realizar, con sus inconvenientes, ventajas y consecuencias.

A su vez, estos cambios reorganizativos no deben de servir para demorar en el tiempo, todavía más, la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, siendo esta la única medida que va a servir para descongestionar el maltrecho Centro de Salud de La Jota.

Contamos con la experiencia del local anexo al Centro de Salud “La Jotilla”, el cual no ha servido para mejorar sustancialmente el trabajo de los profesionales en el desempeño de sus funciones, lamentablemente solo ha servido para demorar la construcción del nuevo Centro de Salud. Esta medida, que se nos ofreció como temporal, lleva casi 10 años enquistada en el tiempo, con unos gastos presupuestarios que sin duda se podían haber aprovechado para la única medida que admitimos, que no es otra que la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

Además, desorganizando el Centro de Salud en tres localizaciones distintas, con el uso del Centro de Especialidades Grande Covián, como centro anexado al CS La Jota, va claramente en detrimento de la calidad de la asistencia a los pacientes del CS La Jota, pudiéndose producir confusiones entre los usuarios, así como graves inconvenientes entre los profesionales apartados a este centro, debido a la distancia del Grande Covián con el CS La Jota.

Por todo lo anterior, desde el Consejo de Salud de la Jota, SOLICITAMOS que se paralice cualquier medida tomada a este respecto, esté implantada ya, o prevista para un futuro cercano, y que se encaminen todos los esfuerzos en la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.