El Justicia de Aragón tramitará la queja por la demora del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús

0
261

El Justicia de Aragón tramitará la queja de los vecinos y profesionales por la demora del proyecto del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús y la situación de saturación que sufre el actual Centro de La Jota. El Justicia hará un informe técnico de recomendaciones al nuevo Gobierno de Aragón con la finalidad de garantizar una atención primaria de calidad a la población de estos barrios de la margen izquierda de Zaragoza.

Usuarios, asociaciones vecinales y profesionales del Consejo de Salud del Equipo de Atención Primaria “La Jota”  (zona básica de salud que comprende los barrios de La Jota, Vadorrey, Barrio de Jesús, Ríos de Aragón y polígono Cogullada) fueron recibidos ayer, 20 de marzo, por Javier Hernández García, Lugarteniente del Justicia de Aragón, y Carmen Gracia, asesora en asuntos de sanidad.

Más de 15 años llevamos los vecinos reclamando solucionar los problemas de saturación del Centro de Salud de la Jota. Ya en 2005 el Servicio del Salud del Gobierno de Aragón se comprometió a la búsqueda de una parcela para construir un nuevo centro. A primeros del 2008, se eligió la parcela situada en la calle Mas de las Matas, y se consiguió la cesión de la misma por parte del Ayuntamiento, estableciéndose que los trámites administrativos se resolverían durante ese año para poder iniciar su construcción en 2009. Sin embargo este objetivo no se cumplió hasta mediados de 2011, cuando la DGA aceptó la titularidad del solar.

El nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús se proyectó para dar atención al aumento de población de la zona de salud de Avenida Cataluña debido a la planificación de miles de nuevas viviendas en dichos barrios (Jesús, La Jota, Avda Cataluña y Vadorrey), y reducir los graves problemas del Centro de Salud de La Jota.

Ya en 2012, en lugar de acometer la construcción del nuevo Centro de Salud, se decidió buscar medidas urgentes paliativas, como el uso de un espacio cercano al CS de La Jota para aliviar la presión que estaba sufriendo. En la actualidad se ha decidido buscar otro nuevo espacio, en el Centro de Especialidades Grande Covian, con lo que la  asistencia se da en 3 ubicaciones diferentes: el Centro de Salud matriz, “La Jotilla” (denominado así un local anexo al Centro de Salud que durante unos 10 años viene ofreciendo  el espacio necesario para albergar las consultas de los  profesionales de Odontología, Trabajo Social y  Matronas ), y ahora el CE Grande Covián. Esto obliga a que los profesionales del Centro a trabajar en sitios separados, lo que dificulta la coordinación de la atención a los pacientes.

En 2010, el Equipo de Atención Primaria de “La Jota” debía atender a más de 37.000 habitantes. Desde entonces no ha dejado de crecer con la construcción, entre otras, de 990 viviendas en la zona del paseo Longares del Barrio Jesús.

El Consejo de Salud y los profesionales de este Centro de Salud esperan que la intervención del Justicia de Aragón permita desbloquear esta situación y agilizar los trámites para la construcción del nuevo Centro. Las Asociaciones Vecinales exigen que la licitación de las obras se haga este mismo año 2019 para conseguir que en 2021 el nuevo Centro esté en funcionamiento y pueda garantizarse una atención primaria de calidad a toda la población que vive y va a venir a vivir a sus barrios.

Los vecinos llevan años reclamando el nuevo Centro de Salud

Saturación en el Centro de Salud La Jota

Profesionales, usuarios y asociaciones vecinales con el lugarteniente del Justicia