La ampliación del colegio de Arcosur no es suficiente

0
334

La ampliación del colegio no es suficiente, ni la solución idónea para garantizar la calidad educativa en Arcosur

Reunión el próximo sábado 16 para informar de la situación actual a las familias con niños en edad de escolarización

Asociación Vecinal Arcosur y AMPA CPI Arcosur

Los vecinos de Arcosur, tanto los que tienen escolarizados a sus hijos en el CPI de Arcosur como los que acceden en el curso 2019-20, se encuentran inquietos ante el posible colapso de las recién estrenadas instalaciones educativas de educación infantil y primaria, un colegio de 3 vías.

En el curso 2017-18 se tuvieron que redistribuir las aulas para dar cabida a la una cuarta vía, reduciendo espacios de uso común (gimnasio, aula de psicomotricidad, aulas de desdoble…) y en el 2018-19 aún se tuvo que ampliar a una quinta vía para asumir el incremento paulatino de la natalidad.

Para el próximo curso, del que en breve se abre plazo de inscripción, se cuenta con 189 niños, por lo que, al menos se tendrá que abrir una sexta vía, duplicando la capacidad del centro.

Los niños empadronados en 2017 llegaron a 173, y en 2018 a 158, cifras que aumentan cuando se acerca el inicio del plazo de escolarización, por lo que se atisba que la tendencia no es puntual y se va a prolongar en el tiempo.

La Consejería de Educación se comprometió a realizar una ampliación del centro teniendo en cuenta datos inferiores y estimando una caída de la tendencia, entendiendo, como así veían las entidades vecinales, que se trataba de un pico producido por los miles de vecinos que llegaron al barrio con la entrega de las primeras viviendas en 2012 y 2013.

Desde la Asociación Vecinal de Arcosur y la Asociación de Madres y Padres de Arcosur, analizados los últimos datos censales, entendemos que la ampliación del colegio no es suficiente, ni la solución idónea para garantizar la calidad educativa y el compromiso del Gobierno de Aragón de escolarizar a todos los niños residentes de Arcosur en el centro de su barrio. Además, la entrega de nuevas promociones de viviendas y el aumento de la construcción el barrio propician la llegada de más población joven con hijos.

El día 13 comienza el proceso de escolarización y todavía no tenemos la solución definitiva para que se pueda acoger toda la demanda de plazas escolares en el barrio garantizando la calidad educativa.

Debido al número creciente de consultas vecinales en este sentido se va a realizar una reunión informativa el próximo sábado 16 para informar de la situación actual a las familias con niños en edad de escolarización.

FACE AV. ARCOSUR