Celebración histórica de la Cincomarzada 2019

0
361

El parque del Tío Jorge vivió ayer una gran fiesta de la ciudadanía zaragozana. Más de 130.000 personas participaron en una jornada de convivencia y reivindicación, por fin acompañada del buen tiempo y una perfecta organización, sin ningún incidente reseñable

Desde primeras horas de la mañana, vecinos y vecinas de toda edad y condición llenaron el parque, el paseo central donde los colectivos ciudadanos mostraban sus actividades, las barras y espacios de las peñas con sus comidas de hermandad, los diversos escenarios con espectáculos para niños y mayores, los puestos de los nuevos vecinos migrantes con sus músicas, artesanía y comidas típicas… Todo estuvo lleno y con el mismo espíritu de hermanamiento y ganas de divertirse.

A las 11,30 horas más de mil personas se concentraron en la plaza del Pilar para participar en la Marcha de los Barrios con las Reivindicaciones Vecinales (VER) hasta la carpa del escenario principal del Parque Tío Jorge, también en un gran ambiente festivo, acompañadas por la comparsa de Cabezudos de los Barrios, los Gaiteros del Rabal y Bucardo Folk. En el escenario se recibió al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, a quien se entregaron las reivindicaciones, y el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, leyó el Manifiesto de la Cincomarzada 2019 (VER).

El alcalde Pedro Santisteve, que estuvo acompañado por buena parte de los concejales del gobierno municipal, se dirigió a los presentes destacando la importancia de la participación vecinal, recordando como su gobierno había hecho suyas muchas de las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal. También apoyando la celebración, entre el público se encontraban presentes los candidatos a las próximas elecciones municipales, Pilar Alegría, del PSOE, y Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, así como la concejala del Distrito del Rabal, Lola Ranera.

El acto finalizó con el homenaje a José Boira, histórico compañero de la Asociación Vecinal de La Paz y de la Comisión de Mayores de la FABZ, quien ha participado en todas, las 40, Cincomarzadas celebradas desde su recuperación, siempre defendiendo las reivindicaciones de los barrios y, en particular los últimos años, las pensiones y la dignidad de los mayores.

Cabe destacar la gran cobertura que los medios de comunicación, televisión, radio y prensa diaria y digital, han dado este año a la Cincomarzada, tanto los días previos, como a lo largo de toda la jornada, siguiendo la Marcha de los Barrios, programas en directo, entrevistas, artículos de opinión, etc. (ver enlaces más abajo).

En suma, una jornada histórica de participación, de Fiesta y Reivindicación, para una tradición ciudadana que tras 40 años de su recuperación democrática, está más viva que nunca en el corazón de los zaragozanos y zaragozanas.

Marcha de los Barrios en la plaza del Pilar

 

La Marcha llega al Parque

El alcalde Pedro Santisteve en su intervención, junto a la concejala de Participación Elena Giner

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, en la lectura del Manifiesto

José Boira, 40 años asistiendo a la Cincomarzada

Ambientazo en la Peñas

La Fiesta en el Parque

EN LOS MEDIOS

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Más de 130.000 personas se unen a la Cincomarzada

Los vecinos exigieron un acuerdo presupuestario, la revisión del impuesto del ICA y el apoyo al 8-M Desde la FABZ aseguraron que hacía «más de 15 años» que esta fiesta no lograba reunir a tantos vecinos. Por Carlota Gomar / David López

Zaragoza, una ciudad abierta al futuro. Artículo de opinión de Manuel Arnal

EL DIARIO.ES ARAGÓN

“La Cincomarzada reivindicativa no ha muerto de éxito, ha revivido de éxito”.  ENTREVISTA a Ricardo Álvarez. Por Álvaro Castrillo Schneiter

HERALDO DE ARAGÓN VIDEO

Estas son algunas de las reivindicaciones en el día de la Cincomarzada

Los representantes de los diferentes distritos de Zaragoza han llevado cabo una marcha reivindicativa… en el día de la Cincomarzada..

TELEVISIÓN

ARAGÓN NOTICIAS

ARAGÓN EN ABIERTO