Manifiesto Cincomarzada 2019

0
215

Más de mil personas han participado en la Marcha de los Barrios de la Cincomarzada 2019, llevando las Reivindicaciones Vecinales, desde la plaza del Pilar hasta el escenario principal del Parque Tío Jorge, donde se han entregado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve -quien también se ha dirigido a los presentes- y se ha leido el Manifiesto 2019 por Manuel Arnal, presidente de la FABZ.

Manifiesto Cincomarzada 2019

¡¡ Vecinos y vecinas de Zaragoza !!

¡¡ Bien venidos a la Cincomarzada 2019 !!

Y van 40 desde que la pudimos celebrar en paz y libertad, después de una larga dictadura de otros 40 años, la única fiesta y laica del calendario.

Voy a ser lo más breve posible, pues la fiesta ya está ahí y las ganas de música y la diversión.

En primer lugar quiero manifestar la felicidad de la Federación de Barrios, que creo compartiréis todos, por celebrar esta fiesta que recupera una tradición de nuestros antepasados, vecinas y vecinos de Zaragoza como nosotros, que salían tal día como hoy a celebrar que vivían en paz y en libertad, que habían echado todos juntos de la ciudad a quienes pretendían imponerles el absolutismo y la reacción.

Ahora también, en ejercicio de esa libertad, traemos aquí cada año las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la FABZ, y también de otros colectivos ciudadanos, para mejorar sus barrios y la ciudad. Ya las veis en las galletas y las pancartas. No las voy a repetir todas, las podéis leer en la revista LA CALLE que se reparte en los puestos, o en la web de la Federación de Barrios.

Hoy las entregamos a las autoridades, en este caso a nuestro alcalde Pedro Santisteve, a quien agradecemos su asistencia a la fiesta y a este acto, entregamos, digo, estas reivindicaciones para tener una ciudad mejor, con el gran deseo de no tener que repetirlas el año que viene.

Quiero decir que muchas llevan muchos años esperando, demasiados años, y otras son de urgente necesidad. Porque para las asociaciones vecinales y para la FABZ, como no puede ser de otra manera, la primera atención debe estar dedicada los que más vulnerables y desfgavorecidos, pues nadie puede vivir tranquilo cuando los demás, sus vecinos, no pueden llevar una vida digna.

Después de años de recortes tenemos que recuperar los barrios y la ciudad, hay que recuperar las inversiones sociales en todos los servicios públicos, la educación, la sanidad, los mayores, la vivienda…, tenemos que recuperar las inversiones en los barrios donde vivimos todos, en mantenerlos vivos, hermosos, apoyando a su pequeño comercio. Y no beneficiando a particulares en el extrarradio, como en el caso del outlet de Pikolín, quebrantando incluso las leyes urbanísticas.

Mucho tendremos que hablar de estas necesidades de la gente, de los vecinos y vecinas de los barrios… Pero la fiesta apremia.

Solo recordaros las dos reivindicaciones que traemos la Federación de Barrios: que se aprueben lo antes posible los Presupuestos municipales 2019, de los que depende que la ciudad no se pare, y que se reforme el ICA de una vez para tener un impuesto justo con los vecinos de Zaragoza, mediambientalmente eficiente y solidario con todos los pueblos de Aragón.

Y la última cosa que creo no hace falta recordar, que quedan 3 días para el 8 de marzo y que la FABZ también llama a participar en todas las movilizaciones de la Huelga Feminista de ese día.

¡¡ Viva Zaragoza !!

¡¡ Viva la Cincomarzada !!