Vecin@s de Parque Bruil se rebelan por la situación del barrio

0
493

Asamblea Vecinal:

Los vecinos /as de Parque Bruil San Agustín

tratan de los problemas del barrio y de la indiferencia de las instituciones

En la Asamblea Vecinal convocada por la AV. Parque Bruil San Agustín, a la que asistieron un centenar de vecinos y vecinas del barrio, se plantearon y debatieron los muchos problemas y el deterioro que sufre de buena parte del barrio.

La ocupación de pisos, la falta de higiene y salubridad de bajos, calles, etc., el abandono de la Pza. Tauste, las situaciones en determinadas plazas y calles: peleas, alcohol, conductas antihigiénicas, durante el día, la noche, la madrugada, son situaciones que necesitan solucionarse ¡YA!

El deterioro del barrio va en aumento, cada vez los problemas son mayores, la convivencia más difícil y los vecinos/as no los pueden solventar ya que corresponden al Ayuntamiento  y a la DGA.

Las casi 100 personas presentes en la Asamblea, con su asistencia y experiencias contadas, han dejado bien claro que la situación es grave y urgentes las soluciones.

Los vecinos/as expresaron sus propias experiencias y vivencias:

-Entradas a casas y bajos indecentes: puertas rotas, cables colgando, bombines reventados, casas sin mantenimiento ni conservación.

-Viviendas que se ceden, a través de organizaciones sin ánimo de lucro, y a las que no se hace, o lo parece,  ningún seguimiento.

-En varias calles hay problemas de sanidad pública: orines, ratas…

-Se denuncia la existencia de un bar que es lugar de “reuniones”, borracheras, peleas, suciedad en la calle…

-La plaza Tauste es un ejemplo de dejadez y olvido. Sin mantenimiento, o lo parece, con una zona de niños/as que es de vergüenza, cristales, con un suelo de arena abandonado, foco de infección y sin acotar la zona de juegos…

-Los bajos y alrededores de la Escuela Infantil Municipal son motivo de protesta por la insalubridad, colchones, cartones, heces humanas.

-El albergue trae problemas por unos usuarios, (20 o 30), que van a comer o desayunar, y el resto del día y noche están deambulando por las calles, bebiendo, haciendo sus necesidades donde les da “la real gana”, en lugares de uso común y asentando sus campamentos en portales o en la escuela infantil municipal.

Como dijo un vecino: “nos estamos jugando el barrio, con lo bonito que era y lo a gusto que nos encontrábamos en él”. Una curiosidad, el día 21 fue la asamblea vecinal y el día 22 todo había desaparecido, todo estaba limpio como una patena. ¿Casualidad?  Gracias a quien corresponda  por el detallón.

Los vecinos /as NOS PREGUNTAMOS:

-¿Las eléctricas no tendrán la obligación de controlar o inspeccionar sus propias instalaciones en portales, entradas?

-¿Sanidad no tiene nada que hacer por la falta de higiene en zonas de uso común ?

-¿No podría hacer un seguimiento de alguna determinada vivienda que se otorga?

-Muchos pisos son de un mismo propietario y éste, ni conserva ni mantiene. Muchos los alquila a la organización sin ánimo de lucro que recibe subvenciones de la DGA, y otros a particulares. ¿No existe un mecanismo que obligue a hacer un mínimo de actuaciones por seguridad, higiene y decencia?

-El aparcamiento ¿cuándo se abre?  Ya en 2013 lo iban a sacar a concurso, y el mismo Ayuntamiento no veía posibilidades de que hubiese empresas interesadas.  ¡Qué cambien las condiciones! ¿En qué situación resolutiva nos encontramos ahora?

-¿No se podría disponer de una ludoteca para los niños/as? En 2004 un estudio de los técnicos de arquitectura municipal decía que en el entorno de S.Agustín se podría disponer de ella y de otros servicios comunitarios. ¿Dónde están? El PICH lo recogía ya 1997.

Es mejor solventar lo que se me ocurre para diferenciarnos de la anterior corporación, en vez de resolver las necesidades del entorno donde se ubican los espacios y que están sobre la mesa.

¿Dónde hay un centro para mayores? No se piden grandes construcciones, pero sí un espacio digno y agradable. El Laín Entralgo queda lejos de aquí y lleno, y el Boterón lo mismo.

¿Por qué se debe ir con temor por la noche a tu propia casa o salir por la mañana pronto para ir al trabajo?

¿Por qué se tienen que  plantear vecinos/as el colocar rejas alrededor de su bloque? ¿Para que quede bonito?

Aquí todo el mundo se inhibe. Mucho Casco Histórico y un lateral de éste, no existe. Solo el Centro de Historias, la biblioteca municipal, el machacado Parque Bruil, la escuela infantil municipal y poco más. Hemos intentado desde hace tiempo ponernos en contacto con las instituciones y poquísimo o nada se ha resuelto. Deben de estar muy ocupados. Si necesitan ayudan que nos lo digan.

Ya en 2004 empezamos a comunicar las necesidades y problemas de esta zona, al Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, etc., No hay más que revisar hemeroteca y se informarán. Hablen con los vecinos/as, pequeño comercio, policía…, y les contarán  lo que aquí sucede, no a todo el vecindario pero sí a una buena parte. También sabemos que el vecindario tiene unas obligaciones que cumplir, pero eso no es objeto de esta información y denuncia, y hay otras actuaciones a realizar más sencillas: arreglar alcorques, podar  árboles, adecentar las plazas Tenerías, Rebolería, zonas “verdes”…

Esperamos que  los organismos a los que nos dirigimos tengan el detalle de ponerse en contacto con la Asociación lo  antes posible.