Ni odio ni intolerancia en nuestros barrios

0
337

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL SANTA ISABEL

Y ENTIDADES DEL BARRIO

Las asociaciones y entidades de Santa Isabel y su entorno estamos preocupados ante el alarmismo generado por la noticia de la posible apertura de un Centro de Acogida para Menores, en alguno de nuestros barrios más cercanos. Ante el miedo y el rechazo de ciertos sectores de la sociedad a acoger alguno de estos centros, queremos manifestar lo siguiente:

Creemos que, como dice el artículo primero de  nuestra Constitución, somos un Estado Social y democrático de Derecho. Y este Estado Social es responsabilidad de Todos. Por tanto, para el caso que nos ocupa, las Instituciones y también los ciudadanos,  tenemos el Derecho y el Deber de contribuir a buscar alternativas residenciales para las personas jóvenes o no, que se encuentran en la necesidad de recibir apoyo de este tipo. Más aún si son jóvenes que carecen de apoyos familiares para salir adelante.

Las situaciones de exclusión social y de dificultad para llevar una vida digna pueden ocurrir por diferentes motivos. Todos podemos  encontrarnos en esa situación alguna vez, a lo largo de nuestra vida. Todos conocemos a familiares, amigos o vecinos que han atravesado momentos difíciles y que han necesitado apoyo social.

Las personas que necesitan de los apoyos institucionales y sociales para rehacer su vida con dignidad, NO NOS DAN MIEDO. No nos parece que sean estas personas quienes más crean inseguridad en nuestros barrios y calles. El fenómeno del vandalismo, de las agresiones y de la violencia tiene su origen en otras muchas causas como el fracaso escolar, el desempleo, las  adicciones, etc., que son a su vez las que crean vidas y familias desestructuradas.

Si de alguien tenemos miedo es de aquellas personas y grupos que siembran el odio y la intolerancia entre nosotros. Estos constituyen la verdadera amenaza para una sociedad basada en los principios de la solidaridad con aquellos sectores más desfavorecidos. La integración a la sociedad de estas personas es el fundamento de la acción social. Conseguir este objetivo hace más  grande a una Sociedad y a un País.

Por todo ello, las asociaciones firmantes, apoyamos la existencia de los Centros de Acogida de Menores y el trabajo de Instituciones y profesionales de la Acción Social de nuestra ciudad y de Aragón.

No queremos hacernos cómplices de ninguna movilización que suponga el rechazo de los recursos públicos destinados a la recuperación de una vida digna para estos jóvenes.

Apoyamos valores de Justicia Social y de Igualdad de oportunidades para todos, y no aquellos valores de intransigencia que fomentan la exclusión social, sea por racismo, xenofobia o machismo.

SUSCRIBEN:

SANTA ISABEL GASPAR TORRENTE – AVV SANTA ISABEL TUYA – PARROQUIA SANTA ISABEL – CHA – CIUDADANOS – ZeC (Sta. Isabel-Movera-Montañana) – IU – EDUCADORES CASA JUVENTUD – AMPA CP JUAN PABLO – ASOCIACION AJEDRECISTAS BARRIO SANTA ISABEL – ASOC. CULTURAL VARIEDADES RIO PIEDRA – GRUPO CORAL SANTA ISABEL – ASOC. CULTURAL Y ESCUELA DE JOTA SANTA ISABEL – ASOCIACION CULTURAL ACUARELA – ASOC. CULTURAL PEÑA QDAMOS – CGT (Aragón y Rioja) / …