Exigimos que el Salud Aragón atienda a los afectados por Idental

0
232

…si la atención bucodental para adultos estuviera incluida en el Sistema Nacional de Salud así como en el Sistema de Salud de Aragón, se evitarían dramas personales y situaciones rocambolescas como la que se ha producido

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y CavAragón nos solidarizamos con las personas afectadas con graves problemas bucodentales a causa de la mala praxis de tratamientos recibidos en las ya clausuradas «clínicas» Idental.

Por ello pedimos al gobierno de Aragón y a su Consejería de Sanidad que se pongan todos los medios al alcance para agilizar los trámites y que estas personas por fin puedan ser atendidas debidamente y no alargar ya más su sufrimiento.

Lamentamos el dilatado periplo por el que han tenido que pasar para hacerse con los historiales clínicos, poder presentar denuncia y así acceder a un peritaje que les abriera las puertas a solucionar los problemas de salud que padecen. Aún a estas fechas no puedan acceder por diferentes irregularidades o mala gestión que denota falta de agilidad y desinterés en solucionar la situación de cientos de pacientes afectados en nuestra comunidad autónoma. Son pacientes que sufren esperando una solución que ya se está dilatando demasiado en el tiempo.

Si bien es verdad que estos pacientes se están atendiendo en los diferentes centros de salud, de infecciones y otras afecciones puntuales que puedan tener, eso no soluciona el problema. Se  requieren  intervenciones como la extracción de pernos causantes de los problemas, reconstrucción de las partes dañadas etc., que causan un dolor físico y psicológico a quienes lo padecen.

La FABZ y CavAragón creemos que si la atención bucodental para adultos estuviera incluida en el Sistema Nacional de Salud, así como en el Sistema de Salud de Aragón, se evitarían dramas personales y situaciones rocambolescas como la que se ha producido. Recordamos que la salud bucodental es un tema exclusivamente de salud, lo cual en muchas ocasiones se obvia y se desvía la mirada tratando el asunto como un problema exclusivamente estético y ajeno a la Sanidad Pública. Esto en beneficio de centros privados donde  prima lo económico sobre la salud del paciente que, una vez convertido en cliente, queda expuesto al intrusismo profesional ya que no resulta fácil para los ciudadanos de a pie conseguir información  de todos y cada uno de los profesionales que atienden en estas clínicas privadas y por los que van a ser atendidos en ellas.

Al final, poner los medios para solucionar el sufrimiento de quienes padecen problemas de salud y tener un buen Sistema Público sanitario, con personal suficiente y medios adecuados, depende tan sólo de tener voluntad política de hacerlo.