Campaña «Imagina tu bus» 2019

0
344

La campaña Imagina tu Bus vuelve a las paradas y trayectos del autobús urbano en Zaragoza con el objetivo de hacer los viajes más agradables y cómodos, así como incrementar los viajes en este medio de transporte público. El trabajo de los agentes comunitarios  mejorará la convivencia en el bus y la  seguridad vial en el entorno de las paradas

La campaña se desarrollará los meses de febrero y marzo

El Ayuntamiento, en colaboración con AVANZA y la FABZ, vuelven a impulsar este proyecto de dinamización, formación e inserción social, duplicando el número de personas beneficiadas

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Zaragoza y AVANZA, han duplicado el número de agentes comunitarios que informarán a los pasajeros sobre sus derechos y deberes, pasando de las nueve personas que participaron en 2017 a las 16 que este 2019 serán los protagonistas de esta nueva edición.

La Federación de Barrios de Zaragoza ha vuelto a coordinar esta campaña que a su vez es un programa de inserción laboral con tres fundamentos: la formación, la generación de empleo y la dinamización.

Los 16 agentes conforman 8 equipos de 2 personas, contratadas a media jornada, con horarios de trabajo alternos: semana de mañanas (7,30 a 11,30 horas) y de tardes (17,00 a 21,00 horas).

Se ha procurado que todas las personas contratadas sean de un barrio diferente ya que la campaña se va a extender a toda la ciudad.

La campaña se desarrollará los meses de febrero y marzo. Previamente, las y los agentes habrán recibido una formación para conocer a fondo el reglamento de viajeros de bus urbano. Se ha contratado a los 16 de Agentes Comunitarios (personas con especiales dificultades para su inserción laboral) para la realización de acciones que tiendan a mejorar la convivencia y el buen uso del bus urbano poniendo el acento en sus derechos y  obligaciones.

El objetivo es hacer de la utilización de este servicio público algo satisfactorio por considerarlo agradable y cómodo, donde se observen comportamientos cívicos que ayuden a conseguirlo y, en definitiva, que sea una fórmula de promoción que incremente el número de usos del bus urbano.

En el proceso formativo han intervenido la FABZ y la empresa concesionaria del bus urbano Avanza. Los 16 agentes han realizado visitas a las cocheras, donde han profundizado en aspectos como la limpieza y mantenimiento de buses, los sistemas de información y atención al cliente, los procedimientos en caso de incidencias. Por último, con la FABZ han planificado las rutas, han establecido contacto con las asociaciones de vecinos como espacios de apoyo a la campaña y han estudiado las líneas de bus concretas en las que va a trabajar cada equipo. Además se han reforzado sus habilidades sociales, de comunicación, de mediación y de resolución de conflictos, cuestiones fundamentales para realizar acciones de contacto directo con los destinatarios finales de las acciones planificadas

Otra novedad es el trabajo que se va a desarrollar en viales que se consideran puntos en los que se puede mejorar la seguridad vial si se trabaja la atención:

Giro a la derecha a la salida del puente de Piedra – Calle D. Jaime – Cruce Plaza de España – Cruce Echegaray con Puente Santiago – Carriles contra dirección: Avda. San José, Avda. Madrid, Avda. Valencia, Conde Aranda.

Además, las y los agentes comunitarios informarán a las familias sobre los cambios en las tarifas para menores de 8 años, puesto que la campaña coincidirá con la puesta en marcha de la gratuidad subvencionada por el Ayuntamiento.

RELACIONADAS:

Campaña Imagina tu bus 2017

 

Teresa Artigas, concejala de Movilidad, Juan Abel, gerente de AVANZA, Juan Carlos Crespo, responsable de Movilidad de la FABZ, e Iliana Alonso, agente comunitaria, con el resto de sus compañeras y compañeros, en la presentación de la campaña

Agentes comunitarias de la campaña Imagina tu bus en plena faena