Conclusiones del Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales

0
937

Entre otras: Instaurar la perspectiva feminista en todas las áreas de las asociaciones y Apoyar y secundar la huelga feminista del 8M

Celebrado el I Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales hoy domingo, 27 de enero de 2019, en Zaragoza, más de 70 mujeres de diferentes territorios del Estado han debatido y construido juntas un encuentro para crear una red de trabajo y unión entre ellas.

En el encuentro ha habido momentos para conocerse y relajarse, y momentos para trabajar en el desarrollo de los objetivos.

En la Mesa “Mujeres y movimiento vecinal” han intervenido Marisa Gracia y Pilar Añón, de Zaragoza; Sylvianne Dahan, de Barcelona; Mª José Cuervo, de Gijón; Rafaela Amezcua, de Valencia; Ana Isabel Sevilla, de Albacete. Eva Perea, de Castilla La Mancha; Inmaculada Alcántara Colon, de Cádiz; María Ascensión Antón, de Elche; Rocío Mateos, de Badalona; Mª Carmen Casasnovas, de Lugo; y María Jesús Reina, de Sevilla; Margarita García, de Castilla León; Silvia Gonzalez, de Madrid;  y Mª Blanca Grimal, de Teruel.

El proceso de trabajo dinamizado se ha desarrollado formando grupos para ver cuáles son las problemáticas comunes y cómo podemos solucionarlas, ha sido un espacio participativo e intenso donde las mujeres han podido expresarse y proponer sus ideas.

Mujeres pertenecientes a las asociaciones vecinales, federaciones y confederaciones han acordado crear una RED ESTATAL DE MUJERES VECINALES, llegado a varios acuerdos importantes para desarrollar un objetivo primordial: llevar la igualdad real a todas sus organizaciones y territorios. Los principales acuerdos adoptados se han centrado en los siguientes puntos:

  • Formación a hombres y mujeres de las asociaciones vecinales
  • Cambiar el nombre de Asociaciones de Vecinos por el de Asociaciones Vecinales.
  • Modificar los estatutos de las asociaciones, federaciones y confederaciones para que la igualdad de género esté entre los fines de las entidades
  • Uso no sexista de la comunicación tanto en el lenguaje como en las imágenes
  • Instaurar planes de igualdad en las federaciones, confederaciones y asociaciones vecinales
  • Eliminar micromachismos
  • Potenciar el relevo generacional
  • Instaurar la perspectiva feminista en todas las áreas de las asociaciones
  • Apoyar y secundar la huelga feminista del 8M

ENTRADAS RELACIONADAS:

Mujeres vecinales, artículo de Carmen Turégano, Comisión Mujer FABZ

Programa Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales

Sofía Vergara, de la Comisión Mujeres FABZ, en la presentación del Encuentro

Mesa “Mujeres y movimiento vecinal”