Apoyo masivo al nuevo Centro Cívico Hispanidad

0
89

Más de 350 vecinos y vecinas de Delicias y el sector de Hispanidad llenaron el pabellón deportivo del colegio Hispanidad (más de 100 no pudieron entrar) el pasado 16 de enero en la Asamblea en la que la concejala Elena Giner y técnicos municipales presentaron los planes para el nuevo Centro Cívico de Hispanidad. Los vecinos llevan reclamando este nuevo centro desde el año 2007 cuando el Ayuntamiento adquirió el solar del antiguo Stadium Delicias, en Vía Hispanidad 71. Tanto la concejala como los vocales de los  partidos políticos del Distrito que asistieron  quedaron impresionados de la asistencia de público y del interés que mueve este proyecto. Sin duda, fue un gran paso para lograr la realización de esta ansiada reivindicación vecinal, ya incluida en la propuesta de Presupuestos municipales de 2019 presentado por el equipo de gobierno, con una partida de 150.000 € para financiar los primeros estudios, aunque su tramitación dependerá de la aprobación definitiva de dichos Presupuestos.

Presentamos a continuación un artículo del presidente de la Asociación Vecinal de Hispanidad, Antonio Lascorz, sobre esta histórica reivindicación y el gran apoyo social que la refrenda.

Recuperamos el proyecto del Centro Cívico Hispanidad

Antonio Lascorz Lascorz, presidente Asociación Vecinal Hispanidad

En diciembre de 2007 tras haber adquirido el Ayuntamiento el solar del antiguo Stadium Delicias, se decidió dedicarlo a equipamientos urbanos y se presentó el anteproyecto de un centro cívico. La crisis económica que se inició en 2008  paralizó el proyecto y a las asociaciones de vecinos, conscientes de las prioridades de la ciudad, asumieron esta paralización. Pero desde hace varios años la reivindicación renace, al observar que nuevos centros cívicos son proyectados en la ciudad.

Área de influencia

Finalmente al final de 2017 se constituye la Comisión pro Centro Cívico que integra a las asociaciones de vecinos de Hispanidad, La  Floresta y María Guerrero de La Bozada, porque aunque el solar está situado en terrenos del distrito  Oliver–Valdefierro-Hispanidad, el área de influencia mayor esta en el distrito de Delicias (Vía Hispanidad es la línea de separación de distritos). De las 10.000 familias existentes en esta zona de influencia, 8.000 corresponden a Delicias y 2.000 a la Zona de Hispanidad –La Floresta.

El primer paso fue determinar con precisión la población del área de influencia de nuestro Centro Cívico. Los servicios de estadística del Ayuntamiento  determinaron el censo de población de esta área cifrándolo en 23.245 personas, y este dato predispuso al Servicio Municipal de Centros Cívicos a tomar en consideración nuestra reivindicación.

Desde diciembre del 2017 hasta la actualidad, la comisión ha tenido reuniones periódicas  con los técnicos municipales, especialmente con el Sr Antolín Terés, que es el máximo responsable de Centros Cívicos del ayuntamiento, pero también con los responsables municipales de El Mayor y de Juventud.

Necesidades sociales de la zona

Desde esta comisión se han aportado documentos  clave para terminar de definir las necesidades que debería cubrir dicho centro: “Estudio de las necesidades para infancia y juventud”, documento que analiza la situación en la zona a la vista de los nuevos movimientos de horarios escolares. En la zona hay escolarizados 1.419 niños de entre 4 y 11 años y 2.400 entre 12 y 20 años.

Video con las valoraciones de las AMPAS  sobre estas mismas necesidades

https://ccivico.wordpress.com/2018/11/29/colegios-y-centro-civico/

Asimismo los niñ@s y profesorado del colegio Hispanidad y los pequeños del Instituto Pignatelli se han implicado en acciones para pedir que se les tenga en cuenta.

https://ccivico.wordpress.com/2018/11/19/nuestros-jovenes-y-nuestras-ninas-y-ninos-piden-espacios-en-el-futuro-centro-civico/

Los  niñ@s del colegio Hispanidad han realizado murales que decoran el interior del gimnasio en la presentación del  día 16 y los dibujos de los peques del Pignatelli decoran la entrada del mismo. Asimismo profes y alumnos del Colegio hispanidad realizaron un precioso video musical de canto y baile.

Apoyo político y social

Asimismo es importante destacar que este proyecto nace con un total apoyo político y social. Todos los vocales de los distritos de Oliver-Valdefierro-Hispanidad y del distrito de Delicias, apoyan el proyecto. La FABZ y Unión Vecinal Cesaraugusta, así como la AAVV Manuel Viola, nos han manifestado su apoyo también.

Ya hay una partida en el proyecto de presupuestos de 2019

En el proyecto de Presupuestos municipales de 2019 presentado por el equipo de gobierno, existe ya una partida de 150.000 € para financiar los primeros estudios.

MÁS INFO WEB AV. HISPANIDAD