Contra el convenio con San Juan de Dios por privatizar

0
189

La FABZ nos oponemos al nuevo convenio con el hospital San Juan de Dios por considerarlo otro caso de privatización de la sanidad pública

La Comisión de Salud de la FABZ, reunida ayer 15 de enero, acordó manifestar su oposición al nuevo convenio firmado por el Gobierno de Aragón con el hospital San Juan de Dios para la atención de pacientes crónicos complejos de las zonas de salud de Torrero, Venecia y San José Sur. Con este convenio alrededor de 65.000 pacientes serán derivados por su médico de familia dicho servicio, que quedará integrado en la red del Salud.

Para la Comisión de Salud de la FABZ se trata de una nueva renuncia del Servicio de Salud aragonés a ofrecer a la ciudadanía una atención pública y de calidad, en beneficio de una entidad privada. Consideramos que el dinero destinado a financiar este servicio en dicho hospital (que ya cuenta con otros convenios firmados) debería dedicarse a reforzar la propia gestión pública de la atención. Creemos que el supuesto ahorro con el que se justifica solo puede redundar en la calidad de la atención y ser a costa de las condiciones salariales y laborales de los trabadores de la entidad privada. Y por la experiencia de tantas otras privatizaciones bien sabemos que a la larga esos supuestos ahorros pasen a ser sobrecostes que debe asumir la administración pública.

La Comisión de la FABZ apoyamos también a las Asociaciones Vecinales de San José y Venecia que, como directamente afectadas, han denunciado este convenio por suponer “la privatización de un servicio público estratégico, como es la atención al paciente crónico dependiente, aprovechándose de la indefensión de éste y de la carga social que su atención requiere”.

Por último, la Comisión reclamamos a las diferentes fuerzas políticas que dicen defender la sanidad pública a manifestarse contra este convenio y la deriva privatizadora que supone.

MÁS INFO WEB AV. SAN JOSÉ