40 años reivindicando en Montañana

0
652

La Asociación Vecinal de Montañana “Urdán”, fundada en mayo de 1979 y federada desde 1986 en la FABZ, tiene, aunque con sus altibajos, una larga trayectoria reivindicativa en defensa de las necesidades de sus vecinos. Con el inicio de 2019 podemos presumir de celebrar nuestro 40 aniversario y haber mantenido durante tantos años esa trayectoria reivindicativa

AV. MONTAÑANA

Montañana ha mantenido en las últimas décadas una población en torno a los 3.400 habitantes. Es un barrio rural donde todos los vecinos se conocen y por ello el objetivo último es preservar la buena convivencia todos. Con este mismo fin se intenta lograr la máxima colaboración y buen entendimiento con la alcaldía pedánea, aunque esto no siempre es posible. Como barrio rural contamos con una Junta Vecinal, el equivalente a la Junta de Distrito, presidida por el “alcalde de barrio” y formada por los partidos que han tenido representación en las elecciones de alcaldes rurales, aunque los candidatos suelen votarse más por su relación con el barrio que por sus siglas.

La lucha de AV. Urdán, dado que la fisonomía de Montañana la constituyen multitud de viviendas diseminadas o “torres”, se centró al principio en lograr los servicios más básicos como agua, vertido o alumbrado, intentando evitar así situaciones de tercermundismo a tan sólo siete kilómetros de la Plaza del Pilar. Fue la década de los noventa una de las más fructíferas en este sentido. La Asociación realizó un análisis de potabilidad de los aljibes de los que se abastecen las torres, y la mayoría resultó ser no potable. Por ello se creó un servicio de suministro de agua potable mediante un camión cisterna que existió hasta 2016. Posteriormente fuimos consiguiendo la instalación de redes de agua y vertido en distintos caminos como los de Las Palomas o Torre de los Ajos, así como el asfaltado o la colocación de numerosos puntos de alumbrado público.

También se luchó mucho con el PGOU para intentar que Montañana pudiera desarrollarse y evitar el éxodo de jóvenes. Finalmente el plan parcial de Montañana consiguió aprobarse en enero de 2014 y estamos expectantes de que pueda ponerse en marcha en 2019, lo que supondría un broche perfecto para el 40 aniversario de nuestra asociación vecinal. Otros logros vecinales fueron aceras, marquesinas, campañas de reciclado o el acondicionamiento de la finca “Gran Capitán” un auténtico emblema del barrio que actualmente todavía no está disponible para uso de los vecinos del barrio y se encuentra pendiente de la ejecución de los presupuestos participativos 2018.

La construcción del Pabellón donde actualmente se celebra la Feria de los Vinos de Aragón fue otro de los más destacados logros para el barrio. Más recientemente conseguimos la creación de la Ludoteca, un auténtico legado que la AV. Urdán deja al barrio y que supuso un importante esfuerzo económico para nuestro colectivo vecinal. Como también fuimos consiguiendo poco a poco el nuevo Centro de Mayores o el nuevo Consultorio Médico.

El transporte público representa un servicio básico para Montañana dada nuestra lejanía del casco urbano y los servicios generales de la ciudad. Las movilizaciones más importantes que se recuerdan sirvieron para alargar el recorrido, mejorar frecuencias y otras mejoras de la línea 28.

También el medio ambiente ha sido otra de nuestras preocupaciones por las afecciones que sufrimos por la proximidad de la papelera La Montañanesa. En 2014, tras múltiples reivindicaciones y gestiones, se puso en marcha la depuradora de La Montañanesa y se sigue intentando reducir o eliminar el tráfico de camiones o los olores.

Después de 40 años de lucha todavía queda mucho por hacer como la nueva Biblioteca o instalaciones deportivas como las ansiadas piscinas. Es justo reconocer la labor de tantos y tantos vecinos, que voluntariamente han dedicado una parte de su tiempo personal a intentar  mejorar el barrio. Todas esas personas son el auténtico valor de la Asociación Vecinal de Montañana “Urdán” y así queremos que su esfuerzo, a lo largo de tantos años, sea reconocido.

LA LUDOTECA

NUEVO CENTRO DE MAYORES Y CASA DE JUVENTUD

PORTADA DE LA REVISTA DE AV., EDITADA EN LOS AÑOS 90, CON EL CAMIÓN CISTERNA QUE SUMINISTRABA AGUA POTABLE

JUNTA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL