Los TOPIS del Picarral en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0
152

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en su edición del día 9 de enero, publica un amplio reportaje, firmado por Mario Gracia, en el suplemento Espacio 3, sobre los Talleres Ocupacionales y la Fundación Picarral, promovidos por la Asociación Vecinal Picarral. Por su interés recomendamos a todos su lectura como un ejemplo del gran trabajo de esta Asociación y, también, de la preocupación del conjunto del movimiento vecinal por todos los ámbitos de la vida de nuestros barrios.

Activismo y gestión

Hartos de la falta de una respuesta política para los jóvenes a los que les había fallado el sistema educativo, activistas vecinales zaragozanos decidieron pasar a la acción en los años 80 creando la escuela de hostelería Topi, que sería el germen de lo que hoy se conoce como Fundación Picarral.

Mario Gracia, Espacio 3, 09/01/2019

No es algo nuevo. El paro juvenil y el fracaso escolar ya eran en la Zaragoza de mediados de los años 80 dos acuciantes problemas sociales. Al igual que una década y media antes había hecho con la guardería de Belén, la Asociación de Vecinos del Picarral (que hoy ha añadido a su nombre el patronímico de Salvador Allende) no se quedó solo en las reivindicaciones y decidió pasar a la acción, a la gestión directa. De este modo, a finales de 1986, esta entidad vecinal anunciaba la próxima creación de los Talleres Ocupacionales Picarral (Topi). Tras un convenio de la asociación con el Ayuntamiento de Zaragoza se iba a abrir un recurso socioeducativo para acoger a los adolescentes del barrio sin escolarizar y sin trabajo…

SEGUIR LEYENDO