La tradicional Tronca de Navidad aragonesa en el Barrio Jesús

0
66

El Barrio Jesús celebrará la tradicional Tronca de Navidad, organizada por la Asociación Vecinal y el Ligallo de Fablans de Zaragoza, el próximo domingo, 30 de diciembre, a partir de las 12,00 horas, en la Plaza Jesús.

Con esta representación queremos celebrar la llegada de la Navidad a nuestro Barrio y dar a conocer una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos de Aragón. La Tronca es una actividad que se relaciona con los más pequeños de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un carácter lúdico, para bendecir el comienzo de la Navidad uniendo tres elementos: La Casa entendida como familia, el Fuego entendido como elemento purificador  y el Fruto entendido como suerte o riqueza.

La Asociación Vecinal reproduce en su web un artículo de Pedro Arnal Cavero que apareció publicado en Heraldo de Aragón, recogido después en un libro titulado “Aragón de las Tierras Altas” en 1955.

En todas las casas fuertes de labradores de estos pueblos del Somontano y de la montaña oscense hay, junto a la cocina de chimenea anchísima, un espacio grande o antecocina llamado recocina con impropiedad. En ese espacio comen y cenan los criados y los jornaleros; las mesas suelen estar adosadas a la pared, giratorias y plegables; unos bancos fijos y otros movilizables dan acomodo a tantos trabajadores que, en estas noches frías, se refugian cerca del gran hogar y de la fogata en cuanto llegan de los olivares o de los montes.

“Media vida es la candela, pan y vino es la otra media…”

En Nochebuena es de ritual poner en el fuego, antes de cenar, un gran tronco de Navidad; son precisos dos o tres criados forzudos para subirla a la cocina y colocarla en el hogaril convenientemente. Y hay que bendecirla, también con anís o el ron más fuerte de la casa. Es el amo, o un hijo del amo, quien tiene la obligación de practicar la ceremonia con toda seriedad y prosopopeya: “Yo te bendigo en el nombre de Dios y en el del Niño Jesús que va a nacer esta noche..”

LEER MÁS: WEB AV. BARRIO JESÚS