Intervención de AV. Puente Santiago en apoyo Plan de Vivienda en Pleno municipal

0
134

Presentamos la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, Joaquín Alfranca,  en el Pleno municipal, celebrado hoy, apoyando el Plan de Vivienda 2018-23, propuesto por el Ayuntamiento, que supondría la rehabilitación de 480 viviendas sociales del barrio. En el mismo sentido se ha dirigido al Pleno el presidente de la Asociación para la Promoción Gitana, Noé Bautista

Buenos días, señoras y señores concejales:

Desde la Asociación de Vecinas y Vecinos Puente Santiago – Actur, a la que represento, además de algún otro colectivo como la Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya, me permito dirigirme a ustedes para mostrar nuestra adhesión al Plan de Inversiones 2018/2023 de Zaragoza Vivienda por los beneficios que para nuestros vecinos trae consigo, tal y como se expuso en el “Manifiesto a favor”, que 33 entidades de reconocido prestigio, presentaron recientemente y que nosotros firmamos y suscribimos al cien por cien.

Hemos venido hoy aquí para exponer las particulares ventajas que tiene este Plan para 480 familias en mi barrio, de un total de 1.150 familias que pueden acogerse a él en toda la ciudad. Por no extenderme en otros beneficios, como los 1.300 puestos de trabajo que puede promover, con un Plan YA ACEPTADO por el Banco Europeo de Inversiones que es el que aporta la mitad de la inversión, a devolver en 25 años y a un interés aceptable, según nuestro limitado conocimiento.

Como saben, en el Actur, y por mor de los acuerdos a los que llegó en su día la junta de compensación en la construcción y distribución del suelo de nuestro barrio, destinó una parte del mismo a la Administración, afortunadamente, en unos tiempos en los que aún había cierta política pública de vivienda.

Así, se construyeron viviendas de protección oficial y promoción pública para alquiler y venta a buen precio, lo que hizo posible que un importante número de trabajadores tuviésemos acceso a ella. De esto hace ya muchos años, muchos. En los de venta, sus propietarios los han ido rehabilitando a su modo y posibilidades. Los de alquiler ni se han tocado. Son pisos, como ustedes sabrán, que por sus circunstancias han ido teniendo rotación frecuente de inquilinos (ciudadanos a los que la ciudad ha permitido mantener cierta dignidad pese a sus diferentes avatares personales: crisis, desarraigo, violencia de género, etc.), lo que, añadido a la edad, nos ha llevado a que “su propietario”, el Ayuntamiento, debiera haber acometido reformas para mantenerlas dignas, por su propio valor e interés patrimonial y por la dignidad de las familias que las habitan.

Estas reformas son I N A P L A Z A B L E S: tener puertas que no cierran, ventanas que no encajan, energía que se escapa por cualquier rendija, nidos de ratas en los bajos o azoteas, son responsabilidad del propietario, del Ayuntamiento.

Bien, pues eso venimos hoy a apoyar y, si ocurre, a ponerle cara a quien se oponga, porque después de tantos años batallando con unos y otros, al fin conseguimos que este Ayuntamiento se lo tomara en serio y acometiera un trabajo que ha culminado con este plan, un plan que nos parece bien porque ha contado con información y participación de los vecinos afectados.

Si este Plan no se hace ahora y se rechaza, no queremos pensar a dónde nos tendremos que dirigir, a qué puerta acudir para que algo que en un año podría empezar a verse, termine perdido entre nuevos proyectos y papeles, y acabando con la paciencia de los justos entre promesas que nadie controla y a nada ni nadie comprometen.

Señoras y señores concejales, aprueben este Plan y permitan con ello que se haga realidad algo tan justo como que el propietario de nuestros pisos, el Ayuntamiento, ustedes, arregle nuestras goteras.