VALDEFIERRO Reclama prolongar la Lanzadera 57 hasta el barrio

0
142

La Asociación Vecinal Aldebarán de Valdefierro, junto a diversas asociaciones y entidades sociales del barrio, hemos recogido más de 3.000 firmas para reclamar que el recorrido de  la Lanzadera 57, que une Casablanca con el tranvía, se prolongue hasta Valdefierro con parada principio-final de trayecto en la avenida Vía Láctea. Las Asociaciones Vecinales Aldebarán y Las Estrellas, la Parroquia Valdefierro, la Asociación cultural Campillo, el Centro de Convivencia de Mayores de Valdefierro, Higea (Escuela de Salud) y el Club Baloncesto Valdefierro, tenemos previsto entregar estas firmas a los responsables municipales el próximo jueves, 15 de noviembre.

Los motivos de esta petición son muchos y de toda índole. La prolongación de la lanzadera supondría la rápida conexión entre Valdefierro y Casablanca, facilitaría el acercamiento de los vecinos y vecinas al Hospital Miguel Servet, a la Romareda, a diversas residencias de mayores, centros deportivos, centros educativos, y al Canal Imperial, además de, por supuesto, al tranvía, haciendo posible la comunicación de Valdefierro con el resto de la ciudad.

Debemos señalar también que la zona sur de Valdefierro ha quedado como un fondo de saco sin comunicación posible con los barrios de su entorno y la ciudad. Desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, nada menos, están previstos dos puentes sobre el Canal Imperial para solucionar esta incomunicación. Hoy Valdefierro sobrepasa los 12.000 habitantes y la construcción de esos puentes es cada vez más urgente. Pero mientras llegan esos puentes, que también reclamamos, la prolongación de la Lanzadera 57 es la solución más factible para solucionar los actuales problemas de incomunicación.

Queremos destacar además el ahorro en contaminación que sería formidable, puesto que el nuevo trazado animaría a muchos ciudadanos y ciudadanas a usar el bus en lugar del coche particular. Hoy en día los embotellamientos que se producen a la salida y entrada de los colegios son impresionantes. En fin, motivos más que suficientes para que nuestra petición sea atendida.

Los pinos del Canal

Por otra parte, las asociaciones de Valdefierro nos reunimos la pasada semana con el director general de la Confederación Hidrográfica del Ebro y varios técnicos de dicha institución para transmitirles nuestra airada protesta por la tala indiscriminada de más de 100 pinos centenarios en una área de 200 metros de las riberas del Canal Imperial, exigiendo una reparación. Se nos contestó que había sido una decisión mancomunada entre la CHE y el Ayuntamiento, debido a que el Camping Zaragoza había protestado alegando que los pinos le cerraban la comunicación a los clientes. La CHE se mostró receptiva a nuestra demanda y nos prometió regenerar la zona replantando especies apropiadas para la zona, con el consentimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.