La depuración y el ICA en Aragón, después de tres años de gobierno de Lambán PROPUESTAS DE LA RAPA

0
15

Balance de la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA,  de la cual forma parte la FABZ, sobe la depuración y el ICA en Aragón, después de tres años de gobierno de Lambán

El Gobierno del presidente Lambán, tras más de tres años al frente de la administración autonómica deja, en lo que respecta al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) y el Impuesto sobre la contaminación de las Aguas (ICA), este desastroso balance:

NO ha revisado el PASD cuya vigencia finalizó en 2015, aunque sigue facturando el impuesto que lo financia.

NO ha adaptado los sistemas de gestión y financiación del PASD a las conclusiones de la Cámara de Cuentas de Aragón de 2016.

NO ha rescindido los contratos con las concesionarias privadas de las depuradoras del Pirineo que siguen sin construirse.

NO se ha presentado públicamente un claro balance económico de la actual recaudación del ICA y de la gestión del Instituto Aragonés del Agua.

NO ha reformado el ICA.

Sin embargo, ha conseguido estos “logros”:

Que se privatizara la facturación y cobro del ICA por 2.500.000 de euros al año.

Que se sigan licitando depuradoras con tecnologías caras y mal dimensionadas.

Que la Comisión Europea tenga en investigación a España por incumplimientos de las Directivas Europeas, lo que puede conllevar fuertes sanciones económicas en breve plazo.

Que siga sin saberse cómo, cuándo y con qué financiación se harán las depuradoras del Pirineo, a pesar de haber recibido más de 140 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para construirlas sin coste alguno para los aragoneses.

Que decenas de ayuntamientos hayan sido sancionados por la CHE por verter sus aguas residuales sin depurar, cuando sus vecinos llevan años pagando por una depuradora que no existe “ni se le espera” a corto plazo.

Que se haya presentado un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

Que se hayan presentado más de 40.000 recursos de ciudadanos de Zaragoza y del resto de Aragón a los recibos del ICA, así como que haya cerca 90.000 impagos a los mismos.

Que sigan pendientes de resolución otras tantas reclamaciones ante la Junta de Reclamaciones Económico Administrativo por el cobro del ICA.

Que el Justicia de Aragón haya tenido que llamarle la atención por el método utilizado para contestar los recursos de reposición presentados.

Que el Instituto Aragonés del Agua siga “vivo y coleando” después del desastroso modelo de construcción y gestión del PASD.

Y a pesar de todo esto:

¿pretende cobrar a los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza el recibo del ICA de 2017, para seguir financiando un plan de depuración que está obsoleto, que resulta insostenible económicamente y que se ha demostrado ineficaz?

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LA RAPA PARA EL ICA

 

 

Rueda de Prensa de la RAPA en la FABZ