Vota las Propuestas de las AA.VV. Actur Rey Fernando y Puente Santiago (Distrito Actur)

0
83

También a pesar de las críticas hacia cómo se ha desarrollado el proceso, las Asociaciones Vecinales Actur Rey Fernando y Puente Santiago, llaman a participar y votar las siguientes propuestas para su distrito. La votación presencial puede hacerse hasta el 9 de julio en la Junta Municipal, calle María Zambrano, 56, Centro Cívico Río Ebro, de 17,30 á 20,30 horas, y de forma digital como se apunta más abajo.

Las asociaciones critican en particular el desarrollo de la 3ª Fase del proceso, la de las Valoraciones Técnicas. No se ha rectificado casi nada de lo que ya se detectó y señaló el año pasado. No ha existido ninguna comunicación entre los técnicos y los proponentes, lo que ha propiciado grandes fallos a la hora de valorar las propuestas, confundiendo su ubicación o valorando cuestiones distintas a lo propuesto.

Tampoco se han aceptado, por lo menos en nuestro Distrito, ninguna de las propuestas de modificación o de corrección de errores, además, sin dar ninguna explicación. Todos estos errores se tenían que haber evitado, máxime este año que el proyecto es bianual y, en principio, iríamos con menos prisas.

 

Votación digital

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS DE LAS ASOCIACIONES VECINALES ACTUR REY FERNANDO Y PUENTE SANTIAGO

 

GIRO A LA IZQUIERDA EN LA SALIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN

DESCRIPCIÓN

La calle Emilia Pardo Bazan tiene salida, obligatoria, a la derecha en su incorporación a la Avda. Pablo Ruiz Picasso. Esto conlleva que muchos vehículos tienen que ir hasta la Glorieta de Ángel Guinda para efectuar el giro a la izquierda. Desde la implantación del tranvía, esta maniobra provoca la acumulación de vehículos en la glorieta y prolonga el tiempo de uso del vehículo, con la consiguiente contaminación. En las inmediaciones de esta calle está el cuartel de la Policía de barrio, centro logístico de la Cruz Roja, donde se estacionan las ambulancias, Centro de Salud Amparo Poch y Banco de Alimentos, entre otros, y la salida a la izquierda dirigiría directamente hacia la salida de la ciudad por la Z40, hacía los grandes centros hospitalarios, estación intermodal, centro de la ciudad, universidad,… Nuestra propuesta es la de que se realicen las obras de infraestructura necesaria para poder efectuar la salida a derecha e izquierda desde la calle Emilia Pardo Bazan a la Avda. Pablo Ruiz Picasso.

OBJETIVOS

Facilitar el tráfico en la Glorieta de Ángel Guinda, disminuyendo el flujo de vehículo y permeabilizar la movilidad en Emilia Pardo Bazán. Hay que tener en cuenta que algunos de los servicios citados anteriormente (potenciales usuarios de esta propuesta) realizan con frecuencia salida de emergencia, (que ahora hacen cruzando por encima del paso de peatones existente)

BENEFICIARIOS/AS

Todos los vecinos y usuarios en general.

Presupuesto 93.438 euros

 

CARRIL BICI POR PABLO RUIZ PICASSO

DESCRIPCIÓN

La gran avenida que vertebra el barrio de este a oeste, Pablo Ruiz Picasso, carece de carril bici, pese a tener 3 carriles de circulación y uno de aparcamiento. Nuestra propuesta es la de acondicionar carriles en Pablo Ruiz Picasso, en ambos sentido de circulación, por donde se considere más conveniente, pero se podría aprovechar la zona de tierra que discurre paralela a la acera, entre esta y la zona de aparcamiento, que ahora está totalmente degradada, sin mantenimiento

OBJETIVOS

Completar el carril bici por el barrio, cumpliendo el objetivo de vertebrar y favorecer, definitivamente, la permeabilidad ciclista del barrio.

BENEFICIARIOS/AS

Vecinos del barrio y visitantes que utilicen la bicicleta como medio de transporte y desplazamiento por la ciudad.

Presupuesto 205.000 euros

 

SKATEPARK – PARKOUR – GRAFITIS

DESCRIPCIÓN

Habilitar un espacio para la práctica de disciplinas deportivas, en principio, minoritarias, pero con una cierta cantidad de seguidores que no disponen de una zona para su desarrollo. Nuestra propuesta es para la parte municipal del solar contiguo al CEIP José Antonio Labordeta y el resto de la parcela A.7.01 (la chopera que está a continuación, entre el colegio y la A2). Lo que proponemos es la de crear un espacio para la práctica del SKATEPARK que deje de lado todo lo que los skatepark tradicionales existentes tienen, (half pipe, bowls, rampas), elementos bastantes agresivos al paisaje de la ciudad, pero que empiezan a quedar en obsolescencia. Se trataría de integrar el espacio deportivo en la zona de arbolado (con la correspondiente protección de estos) tomando elementos del cotidiano vivir para armar así un gran lugar para todos, de manera que sea un lugar amable y útil al resto de la gente. Como el espacio es amplio, se puede compaginar y entremezclar con elementos para practicar el Parkour y aprovechar estos u otros que se construyan (paredes, pérgolas, vallas, soportes,…) para otra actividad totalmente consustancial con lo propuesto anteriormente, los grafitis . Se entiende que la zona estaría iluminada , con servicios y con fuente de agua de boca.

OBJETIVOS

Crear una zona donde los jóvenes encuentren un espacio lúdico, de libertad, puedan reunirse, practicar deportes, con seguridad. Dar utilidad a un espacio poco utilizado y casi degradado

BENEFICIARIOS/AS

Los jóvenes del barrio y del resto de la ciudad que no tienen un espacio para estar. (ahora se juntan en la zona Expo, debajo del edificio de Aragón, sin servicios, agua,…). Los alumnos del colegio contiguo que podrían utilizarlo para hacer su educación física e iniciarse en deportes nuevos. Vecinos del barrio y de fuera que vengan a ver cómo los practicante realizan sus ejercicios.

OBSERVACIONES

CHOPERA: Actualmente es un espacio de crecimiento libre, con poco, casi nulo, mantenimiento y donde los chopos se están secando (la mayoría lo están por la parte de arriba) SKATEPARK: skatepark, skate park o skate-park es un parque o ambiente construido con propósitos recreativos, comúnmente de hormigón, y que es usado para la práctica de deportes tales como skateboarding, patinaje agresivo, roller, snakeboard,scooter freestyle, con el fin de practicar, y desarrollar su deporte y técnica. PARKOUR: trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. GRAFITIS: Modalidad de pintura libre, normalmente realizado sobre elementos del mobiliario o equipamiento urbano. NOTA: Este proyecto es para ser construido en varias fases que se vayan complementando.

Presupuesto: 100.000 euros

 

ESPACIOS CARDIOSALUDABLES: INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES (DEA)

DESCRIPCIÓN

Con cierta frecuencia, demasiada, nos encontramos con la noticia de que una persona ha fallecido en la calle o en cualquier sitio de la ciudad por un infarto. A veces los servicios sanitarios o la ayuda no llegan a tiempo y las personas que están cerca, por nerviosismo o por desconocimiento, no saben cómo actuar. (Por desgracia, en nuestro barrio, ocurrió hace relativamente poco tiempo un incidente de este tipo y un joven deportista falleció en el campo de futbol, sin que nadie pudiera hacer nada). «El desfibrilador externo (DEA) es un aparato electrónico que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.» Nuestra propuesta es que se coloquen desfibriladores en todas las dependencias municipales de pública concurrencia del barrio, centros cívicos, centros de mayores, pabellones y dependencias deportivas, policía de barrio (incluso algún aparato para llevar en los coches patrulla).

OBJETIVOS

SALVAR VIDAS HUMANAS

BENEFICIARIOS/AS

Todos los usuarios de los centros donde se instalen y los que por cercanía pudiesen ser auxiliados. Hay que tener en cuenta que los deportistas, por los esfuerzos y las personas mayores son los más expuestos a sufrir estas dolencias, pero nadie podemos contar con la absoluta seguridad.

Presupuesto 2.000 euros

 

PANELES INFORMATIVOS/ CARTELERIA SOCIAL

DESCRIPCIÓN

Instalación de soportes que posibiliten la colocación de cartelería social (información de asociaciones, entidades sociales, organismos públicos,….) excepto particulares y publicidad. Estos soportes se colocarían, distribuidos por todo el distrito, en la cercanía de las entidades que lo soliciten y/o en lugares de tránsito o de pública concurrencia. .

OBJETIVOS

Facilitar la difusión de eventos sociales, noticias de interés, oficiales o de ámbito vecinal que acontece en el Distrito

Presupuesto 9.000 euros

 

JUEGOS ADAPTADOS EN PARQUES INFANTILES

DESCRIPCIÓN

En el distrito contamos con varias zonas de juegos infantiles, prácticamente una o dos en cada parque y en otras diferentes zonas. Solo en una se dispone de aparatos para ser usado por niños y niñas con discapacidad motora (incluso en muchos de ellos el acceso está sumamente complicado por ser el suelo de arena, lo que dificulta el acceso con silla de rueda). Solicitamos la adecuación progresiva de todas las zonas de juegos infantiles, de manera que sean totalmente accesibles al espacio y a aparatos específicos para su diversión

OBJETIVOS

Conseguir una integración real y efectiva y la convivencia con niños y niñas con diferente diversidad funcional.

BENEFICIARIOS/AS

Todos los usuarios pues las instalaciones no serían de uso exclusivo, tampoco equipamiento , aunque sí preferente.

OBSERVACIONES

No se solicita la eliminación de todos los aparatos de juegos que están actualmente instalados, si no la complementación con nuevos aparatos adaptados en cada zona de juegos infantiles

Presupuesto 18.200 euros

 

PISTA DE PETANCA

DESCRIPCIÓN

Solicitar la realización de un pista de petanca para realizar la actividad de petanca de mayores, en la calle Pedro Saputo, en el espacio de tierra de la zona del parque de gimnasia, a escasos metros del centro de convivencia para mayores Rey Fernando. Demandada desde hace algunos años por la junta de representantes del centro.

OBJETIVOS

Realización de la actividad de petanca, demandada desde hace algunos años por los mayores del centro Rey Fernando, dada la proximidad de la solicitud de las mencionadas pistas.

BENEFICIARIOS/AS

Todos los mayores de los centros: Rey Fernando y Rio Ebro, y todas aquellas personas, tanto jovenes y mayores que lo deseen que estén aficionadas a la actividad de la petanca.

OBSERVACIONES

Entendemos que merece la pena el esfuerzo de atender dicha petición, en los presupuestos participativos, ya que responde a las demandas de los socios de los centros de mayores y además se potenciaría la convivencia intergeneracional entre niños, jóvenes y mayores en los parques de nuestra ciudad que fomenta la imagen de una Zaragoza viva, dinámica y moderna y un espacio para la convivencia de sus ciudadanos.

Presupuesto 3.200 euros