Vota las Propuestas de la AV. San José (Distrito San José)

0
43

Un año más, el área de Participación Ciudadana ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos para los barrios de la ciudad. Desde la Asociación Vecinal de San José te proponemos que votes las siguientes propuestas ya que responden a largas reivindicaciones vecinales que durante mucho tiempo hemos estado apoyando. Puedes hacerlo de manera presencial en la Junta Municipal de San José, Pza. Mayor, 2, hasta el 9 de julio, de lunes a viernes, de 8,30 á 13,30 horas, y los días 26 de junio y 5 de julio, de 17,30 á 20,30 horas. También puedes hacerlo de forma digital siguiendo los siguientes pasos:

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión ( en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN JOSÉ

 (Total destinado al Distrito 554.590 euros)

 

 

 

1629 Eliminación barreras arquitectónicas en distintas zonas de San Jose

 

DESCRIPCIÓN

Eliminar barreras arquitectónicas en: zona calle La Huerta, Diez de Agosto, Hermanos Hurus. Zona isla de San José. Zona Juan José Gárate y Nuestra Señora del Agua. Zona Paseo Cuellar y colindantes

 

OBJETIVOS

Conseguir un barrio Accesible

Presupuesto 60.000 euros

 

1648 REPARACIÓN BALDOSAS PLAZA ÁNGEL SANZ BRIZ

DESCRIPCIÓN

Muchas de las baldosas que rodean las zonas verdes de la plaza San Briz, las que sirven para sentarse, están rotas y desprendidas. Muchas de ellas lo están por el uso de acrobacias con monopatines en los bordillos, otras simplemente se sueltan por el paso del tiempo.

 

OBJETIVOS

Reparar las baldosas afectadas y valorar, no siendo el fin pero como medida de prevención, la creación de un espacio cerca para la práctica con el monopatín que disuada de usar esta zona.

Presupuesto 5.015 euros

 

1778ADECUACIÓN Y MEJORA  PLAZA REINA SOFIA

DESCRIPCIÓN

La Plaza Reina Sofía es un pequeño pulmón en una, muy contaminada, Avenida San José. En 300 metros a la redonda no hay ninguna otra zona verde, ni plaza, ni punto de encuentro para niños y mayores. Es una zona con estupendos bares, para tomar un refrigerio y pasar un rato viendo jugar a los niños, de no ser porque la zona infantil es un asco. Hay un arenero, que es una zona de pipican para los perros del barrio. Hay dos balancines y unos columpios en los que hasta los niños mayorcitos, se juegan la vida. La zona no está vallada y el firme es de arena (y no está muy limpia, por el tema de los perros). Creo que es hora de ofrecerles a los niños, una zona de juegos acondicionada y segura. Zona adaptada para pequeños y aprovechamiento de las estructuras (kiosco de música y atalaya) existentes. Además, en vez de tener más de 25 bancos, ¿porque no se ponen unas instalaciones para hacer gimnasia?, así se podría incluir la Plaza Reina Sofía en el listado de parques para Mayores del Excmo. Ayuntamiento. Hay actualmente una superficie de 70m cuadrados, más 50m cuadrados de arenero. Se puede poner una casita, con escalera, barra y tobogán, balancines, un columpio para mayores y otro para pequeños. Se puede adecuar la atalaya, colocando una escalera con poca pendiente y barandilla poniendo unos toboganes. Se pueden hacer mil cosas, para incentivar que la plaza esté llena de vida, con niños jugando, mayores haciendo ejercicio y gente en los terrazas de los bares, disfrutando de días soleados.

OBJETIVOS

La Plaza Reina Sofía, está infrautilizada porque las infraestructuras infantiles están obsoletas y no son seguras.

Presupuesto 43.000 euros

1785 MEJORA DEL ESPACIO VERDE JUNTO AL IES PABLO GARGALLO

DESCRIPCIÓN

Rediseñar el espacio verde comprendido entre el Cº de Miraflores, el andador Emilio de Arce y el IES Pablo Gargallo. Embaldosado de la acera (actualmente sólo está hormigonada). Pavimentación de la zona de paso que hay entre la zona ajardinada para evitar el barrizal, cuando llueve, y los escalones que se forman al llevarse la lluvia la tierra. Acometida de agua de riego para esa zona ajardinada . Actualmente se riega con agua de boca.

OBJETIVOS

Evitar caídas de los usuarios de las instalaciones del IES Pablo Gargallo (tanto el instituto como la extensión de la EOI nº1). Optimizar el uso del agua de boca en la ciudad.

Presupuesto 34.000 euros

1889 ACTUACION Y REMODELACION DEL PATIO DE LA LICORERA

DESCRIPCIÓN

El patio de la Licorera es uno de los grandes desconocidos del barrio, el gran parque olvidado de San José, está situado en Cesáreo Alierta 47-49 y tiene entrada por Felix Burriel también. Es un parque urbano con grandes posibilidades de ser utilizado, ya que no tiene tráfico rodado cercano, ni ruido. En invierno es una zona muy agradable protegida del cierzo. Reúne todas las condiciones para ser un parque intergeneracional, si se plantean zonas no sólo infantiles (accesibles e inclusivas) sino también para la tercera edad y para adolescentes.

OBJETIVOS

Los actuales elementos de ocio para niños no cumplen normativa de seguridad (quitar tobogán gigante por otro normalizado y añadir columpios, uno de ellos adaptado, losetas de caucho en la zona de juegos para evitar charcos) Eliminar barreras arquitectónicas en Cesáreo Alierta para facilitar el acceso. Siembra de césped. Colocación de un pequeño circuito biosaludable no sólo para tercera edad sino posible uso como gimnasio en calle Colocación de mesas de ping pong como las colocadas en los proyectos «esto no es un solar». Habilitar las plazas de estacionamiento en Cesáreo Alierta que usaba Policía Autonómica para minusválidos y convertir el parque en inclusivo.

BENEFICIARIOS/AS

Toda la población del barrio, infantil, adolescente, tercera edad y la zona de ocio de dicha plaza incluye a todo el barrio. Adaptar los accesos y las plazas de aparcamiento lo convierte en el parque más accesible para personas con movilidad reducida.

 Presupuesto 43.000 euros

2084 ADECUACIÓN Y MEJORA EN PLAZA UTRILLAS

DESCRIPCIÓN

La plaza Utrillas es el centro neurálgico del antiguo Barrio Montemolín, donde convergen las gentes del barrio San José y del barrio Las Fuentes. Debería ser un espacio de referencia donde niños, adolescentes y familias pudieran disfrutar de un entorno cuidado y agradable como punto de encuentro y socialización, con espacios que ofrezcan el disfrute de zonas infantiles con instalaciones adecuadas en materia de recreo y seguridad. A día de hoy, la plaza goza de varios servicios de ocio y restauración que atraen un número considerable de vecinos de la zona y visitantes. Sin embargo, a pesar de la amplia extensión de la plaza, sólo cuenta con un tobogán de hace muchos años que presenta un estado lamentable de conservación, muy cercano a la calzada y sin valla de protección infantil que ofrezca unas medidas de seguridad adecuadas. Así mismo, existen espacios sin delimitar donde confluyen actividades infantiles de muy diversas edades que suponen un peligro real para los más pequeños. Además, la Plaza Utrillas posee una amplia zona verde que se encuentra en absoluto abandono. En ella conviven niños, adolescentes y perros y dado que los espacios no se encuentran separados útilmente, nuestros pequeños deben caminar entre materia fecal y desechos.


OBJETIVOS

Por un lado, es indispensable que la zona de ocio infantil tenga suficientes instalaciones para que todos los pequeños puedan jugar al mismo tiempo ya que podría utilizarse una gran parte de la zona asfaltada de la plaza para asentar diversas actividades infantiles, incluso separadas por edades. Proponemos la instalación de amplio material de ocio infantil, también con columpios adaptados a bebés, suelos acolchados, etc. En definitiva, instalaciones que favorezcan la experimentación y la psicomotricidad y que estén cercadas para la seguridad y la tranquilidad de las familias.  La amplia zona verde proponemos cercarla íntegramente con una valla baja, sobre un metro de altura, eso sí, con única entrada/salida del lado del actual corredor de terrazas de bares, para el correcto control parental. Es muy necesario que se repongan los árboles caídos/cortados hace ya varios años, que ofrezcan la sombra en verano, tan necesaria en nuestra ciudad. No obstante, esperamos que la zona sea repoblada con especies arbóreas que no impidan el crecimiento del césped. Aprovechar también para vallar/cercar el contorno de nuestra querida fuente central, por motivos evidentes de salubridad, para que nadie arroje basura al agua y para que los niños pequeños no puedan acceder a la misma, como pasa actualmente, con el correspondiente peligro añadido.

Presupuesto 43.000 euros

 

2344 ILUMINACIÓN DEL POTRERO DEL PARQUE DE LA GRANJA

DESCRIPCIÓN

En el parque de La Granja hay una pista (potrero) de acceso libre con porterías para jugar a fútbol sala. Tiene muchos usos durante todo el año. Los chicos y chicas del barrio pasan muchas horas haciendo deporte en este espacio. Se encuentra alejado de viviendas y por lo tanto no supone una molestia para las personas que se encuentran en casa descasando. En invierno se ve fuertemente reducido el tiempo de uso por el descenso de las horas de luz natural. Esta condición también afecta al tiempo de uso en verano aunque en menor medida (hay más horas de luz natural). Para poder ofrecer un mayor tiempo de uso del espacio a los chicos y chicas del barrio sería necesaria la instalación de un sistema de iluminación adecuado para alumbrar la superficie de juego. Se debe establecer un horario de funcionamiento, por ejemplo, de 19h a 22h en verano y de 17h a 22h en invierno, con pulsador y temporizador (quince minutos de luz cada vez que se apriete el pulsador).

 

OBJETIVOS

Algunos de los objetivos son: – Mejorar la iluminación del espacio (actualmente sólo cuenta con la tenue luz de una farola del parque). – Aumentar el tiempo de posibilidad de uso de la pista. – Mejorar el equipamiento urbano del barrio. – Fomentar el deporte en el barrio al aire libre. – Ofrecer alternativa de espacio cuando las pistas del Centro Deportivo Municipal de La Granja están completas.

Presupuesto 30.000 euros

2369 Tratamiento arbolado Paseo del Canal

DESCRIPCIÓN

Saneamiento de los árboles que hay a ambos lados del paseo desde el camino de San Antonio hasta la plaza del Canal Imperial. Son árboles de gran porte que están enfermos o muertos y se rompen ramas de gran tamaño y partes de los troncos, cayendo a la calzada, provocando situaciones de riesgo para los vehículos y peatones. Hay al menos doce árboles en estas condiciones.

OBJETIVOS

Mejorar la seguridad de los vehículos y peatones.

Presupuesto 10.205 euros

2530 CAMBIO DE LOS BANCOS DEL PARQUE DE LA MEMORIA

 

DESCRIPCIÓN

El Parque de La Memoria se inauguró hace 25 años. Hemos observado que son incómodos para las personas mayores, muy inclinados hacia atrás el respaldo y otros que están en tierra se han ido hundiendo, con lo que a las personas mayores o personas con movilidad reducida les cuesta mucho sentarse y también incorporarse.

OBJETIVOS

Mejorar la acción de sentarse y levantarse en el uso de los bancos del Parque. Favorecer la comunicación entre las personas (niños, mayores, adultos…), que utilizan los bancos del Parque. Incrementar el uso del Parque por parte de las personas vecinas del barrio. Mejorar la estética del Parque.

Presupuesto 20.000 euros

 

2628 CAMBIO DE LAS PUERTAS DEL CENTRO DE MAYORES DE SAN JOSÉ

 

DESCRIPCIÓN

La puerta de entrada a la Cafetería del Centro de Mayores y la puerta que da acceso a los WC y resto del Centro de Mayores, son antiguas con sistema de muelles, pesan mucho y son muy estrechas (alrededor de 48cm), con lo que para que una persona en silla de ruedas, con andador, muletas o con movilidad reducida tiene que solicitar a otra persona socia que le ayude a abrir la contrapuerta. Se solicita: Cambio a 1 puerta de apertura mediante presencia entre la cafetería-comedor y el pasillo general (por normativa cuando se usa el espacio como comedor tiene que estar cerrada). Cambio de 1 puerta de acceso a la Cafetería desde la parte Central del Parque, por 2 puertas de apertura de presencia, para conservar la climatización adecuada de la sala de cafetería-comedor.

OBJETIVOS

Mejorar la accesibilidad de las personas mayores al Centro de Convivencia. Adaptar el Centro de Mayores a la normativa de accesibilidad

Presupuesto 37.500 euros

 

2085 ACTUACIÓN COLEGIOS PÚBLICOS BARRIO SAN JOSE

DESCRIPCIÓN

La propuesta es mantener y mejorar los colegios del distrito adecuando sus instalaciones a las necesidades detectadas por la comunidad educativa que en ellos desarrollan su educación (competencia municipal). Estas actuaciones redundan en una mejora en las condiciones en las que las nuevas generaciones crecen y aprenden contribuyendo a una mayor calidad en su formación. 2- Multirreparaciones (1,1%), CEIP TOMAS ALVIRA-TEJADILLO* 3- Multirreparaciones (1,1%), CEIP MARIA MOLINER – ARENERO* 1- Reasfaltado parcial (8.8%), CEIP CALIXTO ARIÑO_PISTA DEPORTIVA* 2)* Acondicionamiento interior: ¿ Ventiladores de techo para las aulas: durante los meses más calurosos, los alumnos están sometidos a altas temperaturas que afectan tanto a su estado como a su rendimiento. ¿ Tomas de luz (enchufes) en las aulas de 5º y 6º: los alumnos de tercer ciclo trabajan con tablets y necesitan conexión. ¿ Dotar al colegio de los requisitos técnicos necesarios para la sonorización interior y exterior. Acondicionamiento exterior: ¿ Acondicionamiento acceso C/ Bubierca: los días de lluvia se forma un gran charco en esa parte del patio. Se debería nivelar esa zona y/o colocar drenaje para evitarlo ¿ Acondicionamiento campo de fútbol: pintar con Epoxi o similar. ¿ Acciones para transformar el patio en un espacio coeducativo: en línea con las metodologías actuales proponemos mejoras como la instalación de una zona de equilibrios, un panel de escalada y adecuación del porche pequeño como biblioteca y zona de juegos de mesa. ¿ Patio de infantil: colocación de velas para sombreado ¿ Acondicionamiento del acceso de Infantil: realizar algún tipo de acción con el objetivo de eliminar el cuello de botella que genera el pasillo de entrada al patio de Infantil.
1) Reasfaltado parcial del patio del CEIP Calixto Ariño, con una extensión similar a la realizada, el curso pasado en el CEIP, María Moliner, de forma y modo que quede totalmente restaurada una pista deportiva del patio.
3) Acondicionamiento interior: ¿ Ventiladores de techo para las aulas: durante los meses más calurosos, los alumnos están sometidos a altas temperaturas que afectan tanto a su estado como a su rendimiento. ¿Tomas de luz (enchufes) en las aulas de 5º y 6º: los alumnos de tercer ciclo trabajan con tablets y necesitan conexión. ¿Dotar al colegio de los requisitos técnicos necesarios para la sonorización interior y exterior. ¿Acciones para transformar el patio en un espacio coeducativo: en línea con las metodologías actuales proponemos mejoras como la instalación de una zona de equilibrios, un panel de escalada y adecuación del porche pequeño como biblioteca y zona de juegos de mesa. Crear una puerta nueva que de acceso a los baños desde el patio, para que su utilización no requiera entrar en el recinto escolar, una vez cerrado. Poner en funcionamiento las fuentes previstas y existentes en el patio.
Colocación de tomas de corriente y audio en el recreo del Colegio María Moliner. Modificación de los servicios Colegio María Moliner que se encuentran en la planta calle, frente al comedor y junto a la puerta de emergencia, que cuentan con unas duchas que no se usan y un pequeño espacio de almacenamiento. 1. Solucionar problema de acceso a servicios en tiempo de recreo y horario de extraescolares. 2. Proporcionar un espacio al Logopeda. Actualmente los alumnos no disponen de unos servicios independientes para poder acceder en los recreos y durante el desarrollo de las actividades extraescolares, teniendo la obligación de entrar al interior del edificio para su uso. . Además, la logopeda no dispone de un cuarto propio para atender a los alumnos que necesitan de sus servicios que, por otro lado, cada vez son más demandados debido al creciente número de ACNEEs. La propuesta consiste en la redistribución de ese espacio para obtener unos servicios con salida al .

OBJETIVOS

Adecuar la oferta educativa pública al nivel mínimo de calidad y bienestar que debe ofrecer. Adaptar los centros a la evolución de la sociedad que hace uso de ellos.

BENEFICIARIOS/AS

Usuarios presentes y futuros de los centros educativos. Y de forma transversal la población en general. Modificación de los servicios Colegio María Moliner que se encuentran en la planta calle, frente al comedor y junto a la puerta de emergencia, que cuentan con unas duchas que no se usan y un pequeño espacio de almacenamiento. Actualmente los alumnos no disponen de unos servicios independientes para poder acceder en los recreos y durante el desarrollo de las actividades extraescolares, teniendo la obligación de entrar al interior del edificio para su uso. Además, la logopeda no dispone de un cuarto propio para atender a los alumnos que necesitan de sus servicios que, por otro lado, cada vez son más demandados debido al creciente número de ACNEEs. 1. Solucionar problema de acceso a servicios en tiempo de recreo y horario de extraescolares. 2. Proporcionar un espacio al Logopeda.

OBSERVACIONES

La propuesta se presenta detallada de forma que, si alguna de las peticiones no pudiera ser, por cualquier motivo, atendida, se pueda eliminar de forma aislada afrontando el resto de actuaciones hasta alcanzar la cantidad presupuestada. Se realizara, contando con el apoyo municipal , un proceso participativo interno en los colegios, que presenten en estos presupuestos, el apartado Multireparaciones. Estas actuaciones se inscriben en la racionalización del mantenimiento de los CEIPs, de forma que con un proceso continuo de inversión anualizada, que durará algo más de una decada, los CEIPs, reparen los elementos deteriorados desde su construcción. El porcentaje hace referencia al total del volumen presupuestario para el distrito de San José. De forma que el conjunto del barrio pueda ver todos los años la mejora del entorno, desde una perspectiva de urbanismo inclusivo 3.0

Presupuesto 90.000 euros

 

3062 INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA ZONA VERDE DE MARÍA MOLINER

 

DESCRIPCIÓN

San José cuenta con diferentes parques, jardines y zonas verdes que datan de la década de los 90 del pasado siglo, muchos de ellos fruto de la movilización y reivindicación vecinal. Pese a su correcta planificación se detecta en los últimos años una más que lamentable conservación de los mismo. El pasado año en el proceso de Presupuestos Participativos se incluyó como una de las propuestas del movimiento vecinal la intervención en la zona ajardinada de María Moliner, sobre la soterrada acequia del Presidio. El ámbito de actuación se extiende desde la confluencia del Camino de Las Torres hasta la fábrica de cervezas de La Zaragozana y la calle Lausana. La esencia de actuación radica en una intervención integral en la zona verde del antiguo Camino de las Alcachoferas, que cuenta con casi 500 metros lineales. Además de la intervención en la masa vegetal, con una apropiada selección de especies, se pretende establecer un sistema de vallado que permita su uso como bancos para la ciudadanía al tiempo que se limita el acceso generalizado de perros por el deterioro que representa para las plantaciones. También se pretende intervenir en la mejora de escaleras que comunican las calles María Moliner y José Pellicer que actualmente presentan un grave estado de deterioro. Así mismo se demanda la renovación y mejora del equipamiento público (señalética con información histórica, zona infantil, papeleras, fuente de Los Calderos). Y por último reivindicar y visibilizar la red de acequias que atraviesan el barrio de San José. Además, y aun no siendo motivo de la propuesta presentada, ésta deberá incardinarse en una reforma de mayor calado que en un futuro puedan llevar el Ayuntamiento en el área con la intervención integral en la Plaza Miguel Hernández y la reordenación de la movilidad en la zona, o con la intervención urbanística el área E-35 (La Zaragozana). Por ello, y dadas las limitaciones presupuestarias, se propone la planificación plurianual de la iniciativa, con la oportuna calendarización por parte de los servicios municipales competentes.

 

OBJETIVOS

Mejorar de la infraestructura verde en el Distrito de San José. Visibilizar la histórica red de acequias de San José. Incrementar los equipamientos públicos en el Distrito. Eliminar barreras arquitectónicas en el Distrito.

Presupuesto 48.000 euros

 

3159 INSTALACIÓN DE CARTELES INFORMATIVOS

 

DESCRIPCIÓN

El barrio de San José, entre otros aspectos, se caracteriza por su elevado índice de envejecimiento y por un nivel de estudios y de renta inferiores a los de la media de la ciudad. Por ello, pese a la proliferación de las nuevas tecnologías, una parte considerable de los vecinos y vecinas del Distrito carecen de acceso a la información canalizada a través de las TICs, constatando la brecha digital. Desde la entidad vecinal se estima que debe existir un vehículo o soporte informativo que se asiente en las principales arterias del barrio y lugares de encuentro para que la población tenga periódicamente acceso a esa información que se genera en San José: desde la convocatoria de plenos y reuniones de la Junta de Distrito, a acontecimientos deportivos, pasando por campañas del comercio de proximidad, actos de las diferentes entidades o procesos participativos. De este modo se conseguirán hábitos informativos, al transitar lugares comunes, al tiempo que se contribuye a la limpieza de la trama urbana con una menor proliferación de carteles en las calles. El sistema puede tener dos opciones. Un sistema de cartelería convencional a instalar en soportes tradicionales. Pero también cabría, con una mayor operatividad, la colocación de comunicaciones vía telemática. De este modo, y a través de la Junta de Distrito, las diferentes entidades podrían colocar sus ¿avisos¿ como si de un tablón de anuncios se tratase. Inicialmente cabría su instalación en la Plaza Reina Sofía, Plaza Mayor, Plaza 1 de Mayo, Plaza Utrillas, Avenida de San José, Avenida Tenor Fleta y Paseo Cuellar.

OBJETIVOS

Mejorar la información en el Distrito, especialmente para aquellas personas con limitaciones por razón de edad, económica, formativa… Fomentar espacios de encuentro en la vía pública. Favorecer los procesos participativos. Potenciar una mayor limpieza de la trama urbana del barrio

Presupuesto 9.000 euros