La Asociación Vecinal demanda un nuevo Centro de Salud

0
112

La Asociación Vecinal demanda un nuevo Centro de Salud en San José Sur

La Asociación Vecinal Barrio de San José se ha dirigido recientemente por carta a las autoridades del gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza para pedir que se considere la dotación de un nuevo Centro de Salud para el Área San José Sur dentro del barrio, por considerar el actual saturado, poco accesible y falto de servicios.

Esta solicitud se basa en la falta de capacidad de la dotación del Centro para absorber la demanda del barrio que se deduce de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón de 2017

Pensamos que esta situación que irá a peor, con las nuevas zonas de desarrollo urbanístico que se prevén, como consecuencia de la urbanización del suelo alrededor de la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta.

Entendemos que los recursos socio-sanitarios que están a disposición de los actuales habitantes de San José Sur precisan una adecuación y actualización de servicios a las necesidades de las características de nuestra población, al tiempo que se deberán mantener y planificar las prestaciones para la población más joven apegada al barrio y los servicios para los futuros moradores.

Nos hallamos ante un centro que todavía no dispone de todos los dispositivos necesarios, por ejemplo la atención de la salud bucodental o salud mental. Ni tampoco de espacio físico para implementarlos sin menoscabar otros.

En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de la población atendida por el C.S. San José Sur queda a una distancia superior a los 600 metros por lo que el desplazamiento al Centro de Salud Canal Imperial, ubicado fuera del barrio, requiere el uso de transporte privado para muchas personas, al tener que sortear la pronunciada Cuesta de Morón, una auténtica barrera para las personas con problemas de movilidad, con la dificultad añadida de la falta de aparcamiento en el propio Centro y las inmediaciones. Además se carece de transporte público que conecte directamente la zona sur del barrio con el citado C.S.

Para informar a los vecinos del Barrio y recabar sus aportaciones en orden a materializar esta propuesta tendrá lugar una Asamblea Vecinal el sábado 8 de septiembre a las 11:00 horas en el Centro de Convivencia para Mayores San José, que se encuentra en el Parque de La Memoria, en la calle Joaquín Sorolla 8, C.P 50007, Zaragoza.

Más información en el siguiente artículo de nuestra web:  https://tinyurl.com/y8q4huhd